Lunes 09/05/2011 por A. Hurtado
Foxconn obliga a sus empleados a firmar una cláusula anti-suicidio. Foxconn se está haciendo famosa por fabricar varios de los productos de Apple, sin embargo hay otra razón por la cual está teniendo más repercusión mediática, y es el caso de los funestos suicidios. Parece que estas macabras historias podrían estar pasándole factura a la compañía de Cupertino, y se están empezando a tomar medidas a favor de la mejora de las condiciones laborales de la empresa China Foxconn. Sin embargo no es la única empresa en la que los suicidios son habituales, ya que la compañía telefónica, a la que pertenece Orange, France Telecom sigue un camino similar.
Probablemente no sean casos aislados y la situación de algunas empresas favorezcan los lamentables sucesos, sin embargo tanto France Telecom como Apple son empresas muy conocidas, y los efectos publicitarios y mediáticos resultan especialmente jugosos para la competencia que puede ver la oportunidad de boicotear a las marcas.
En el caso que nos ocupa, la causa de los suicidios, podría venir de las lamentables condiciones laborales que en las que Foxconn tendría a sus trabajadores, obligándoles a trabajar jornadas laborales más largas, y sometiéndoles a abusos y humillaciones.
La empresa ha dado un paso más, incluyendo una cláusula en los contratos que impide a los trabajadores denunciar o dañar la reputación de la empresa, en caso de lesiones producidas por causas no accidentales.
El viernes se produjo en Hong Kong una protesta (aprovechando la llegada del iPad 2 a China) en la que varios manifestantes vestidos de empleados de Foxconn y liderados por un Steve Jobs “chino”, portaban pancartas de iPads en los que aparecía una calavera, y reclamaban unas condiciones laborales mejores para el fabricante de Apple.