Sony dejará de fabricar ordenadores y vende VAIO. La revolución que ha supuesto el uso masivo de smartphones y tablets, principal dispositivo ya para gran parte de usuarios, va cobrándose las primeras víctimas en los mercados tradicionales de la electrónica. Una de esas víctimas tiene, además, un nombre de peso en la industria, ya que se trata nada más y nada menos que de VAIO, una firma referente entre los ordenadores portátiles durante 15 años, propiedad de Sony. La firma japonesa acaba de hacer oficial que dejará de fabricar portátiles para centrarse en la producción de dispositivos móviles, vendiendo VAIO a un fondo de inversión nipón.
Tal y como se acompañan a los estudios con los resultados de ventas del pasado año, en el que Samsung sigue marcando la pauta y Sony va creciendo en sus ventas de teléfonos móviles, los ordenadores portátiles no pasan por buen momento. Su habitual nicho de mercado ha sido usurpado por las tablets, capaces de ofrecer muchas de las prestaciones de un ordenador portátil para un usuario básico, pero añadiéndole otras posibilidades que un PC, por mucho que sea portátil no tiene.
Se terminó la era VAIO para Sony
Lo cierto es que aun no se ha cerrado de forma definitiva la venta de VAIO, pero está claro que la decisión de Sony de dejar de fabricar ordenadores portátiles va mucho más allá de un posible contratiempo en esta operación, que siempre puede haberlo. La firma japonesa ha confirmado que se centrará en la producción de smartphones y dispositivos móviles, entre los que está encontrando muchos mejores resultados que los que le ofrecían los ordenadores tradicionales.
Con terminales como el Sony Xperia Z1, que aun sin llegar a las cifras de éxito de un iPhone o un Samsung Galaxy S4, sí que ha permitido a Sony convertirse en un actor importante dentro del creciente mercado de los smartphones. Por ese motivo Sony quiere centrar todos sus esfuerzos en un sector que aun no ha tocado techo y del que resulta complicado decir cuándo llegará a ese techo o si, tan solo, existe realmente ese techo. Ese aumento exponencial de las ventas año tras año llegan a ponerlo en duda.
VAIO sólo para Japón
Otra de las consecuencias de la venta de VAIO por parte de Sony, una división de la que se ha publicado que generaba pérdidas por encima de los mil millones de dólares, es que se acabó el ver esa marca por el mercado internacional. Sony está en avanzadas negociaciones con un fondo de inversión del propio país nipón, cuya intención parece ser la reorganizar la firma a partir de una importante reducción, centrándose de forma exclusiva en el mercado nacional.
A nadie le extrañaría que de aquí a poco tiempo se produzcan noticias semejantes de otras de las grandes firmas tradicionales de la industria del ordenador portátil. Si una firma con el nombre y respeto que arrastraba VAIO, a la que el propio Steve Jobs tenía siempre en mente, llega a estos niveles, se pueden esperar ese tipo de anuncios procedentes de cualquier sitio. Evidentemente, Apple juega en otra liga, pero el mercado está cambiando, y mucho.