Viernes 02/12/2011 por I.Caamaño
WikiLeaks: nuevas filtraciones con The Spyfiles. Hacía tiempo que no dedicábamos uno de nuestros artículos del día a WikiLeaks, y la principal razón ha sido la duda que planea sobre el futuro de la web tras anunciarse que sufría problemas económicos. Sin embargo, parece ser que no está, ni mucho menos, acabada, y la prueba nos llega con uno de los últimos archivos que dio a conocer durante el día de ayer y que puede visitarse en la página del mismo nombre. Se trata de los Spyfiles, un total de más de 280 archivos que analizan el peso y el papel de las empresas de espionaje a nivel mundial y que explican cómo éstas venden tecnología todo tipo de regímenes.
La última vez que hablamos de las actividades de WikiLeaks fue para comentarnos que, una de sus filtraciones, había permitido el acceso a teléfonos de personalidades españoles, destacando entre ellas Zapatero y el Rey. Poco después os comentamos que la web peligraba por problemas económicos y esta situación sigue siendo el principal escollo al que deben hacer frente.
Sin embargo, la voluntad de seguir adelanta es más que fuerte y continúan apareciendo noticias y filtraciones, como la que se hizo pública ayer mismo. Como os adelantábamos al principio, se trata de más de 280 ficheros sobre espionaje, a los que la web bautiza como The Spyfiles.
Según han explicado desde WikiLeaks, los datos que arrojan estos ficheros permiten demostrar el elevado número de empresas que se encargan de vender tecnología a todo tipo de países, incluyendo aquellos con regímenes opresores. Son unas 160 compañías y un numerosísimo listado de países.
La principal figura de WikiLeaks, Assange, ha explicado que con la publicación de estos contenidos busca atacar y destapar la realidad del sector del espionaje, cuyo poder es mucho mayor de lo que podría pensarse.
Probablemente estos contenidos den mucho de qué hablar, especialmente al referirse a empresas concretas. Es muy posible que en los próximos días o semanas nos llegue información de medidas legales tomadas por algunas de ellas.
Fuente | WikiLeaks