Lunes 11/03/2013 por Alejandro Nieto Alonso
Whatsapp vs Line: la guerra de apps aumenta con el cobro de Whatsapp. Tras mucho tiempo como líder indiscutible de los servicios de mensajería instantánea para teléfonos móviles, la hegemonía de Whatsapp comienza a tambalearse. La decisión de comenzar a cobrar a los usuarios de Android hace unos días ha generado una corriente favorable a su gran rival, Line. La app japonesa está creciendo de forma espectacular en pocos meses y se ha visto beneficiada por la maniobra de Whatsapp. La batalla entre aplicaciones está en pleno apogeo y no hay término medio ¿Tú de quién eres? ¿De Whatsapp o de Line?
¿Whatsapp o Line? Esa es la cuestión. Los numerosos usuarios de smartphones en España llevan días dándole vueltas a esta cuestión ya que han coincidido dos momentos clave en esta guerra de los servicios de mensajería instantánea en los teléfonos móviles. Por un lado nos encontramos con que Whatsapp ha comenzado a cobrar por su aplicación a los clientes de Android y por otro nos hemos topado con el imparable crecimiento de la popularidad de Line, que incluso ya tiene anuncios en la televisión ¿Con cuál quedarse?
Line aterrizó hace unos meses en España como una más de las muchas alternativas a la hegemonía de Whatsapp, entonces inamovible. Es cierto que existen muchas más alternativas como Spotbros, Libon o Yuilop y otras similares como ChatOn, Viber o iMessage para iPhone. Pero Line, en apenas unos meses, ha conquistado a los usuarios demostrando de nuevo que en el mundo de la tecnología no hay nada para siempre.
Line ofrece mejoras evidentes con respecto a Whatsapp. La principal es las llamadas gratuitas de voz a través e VoIP, también su estilo y diseño han cautivado a los usuarios, quizá cansados del interfaz de Whatsapp. También cuenta Line con aplicaciones secundarias que complementan su servicio y dan mayor profundidad y recorrido a esta app.
La aplicación japonesa fue lanzada el 23 de junio de 2011, e integra mensajes, llamadas, juegos, red social, cámara, compartir ubicación y es compatible con el ordenador de sobremesa. Aporta mucho más que Whatsapp.
Sin embargo, la gran duda hacia Whatsapp ha llegado esta semana, ya que la compañía Whatsapp Inc, creadora de la app, ha comenzado a cobrar la suscripción anual a los usuarios de smartphones con sistema operativo Android.
No es algo nuevo, ya que Whatsapp avisaba en sus condiciones que el uso de esta app costaría 0,89 euros después de un año, periodo de la licencia gratuita. Hasta ahora, Whatsapp había prorrogado ese momento, pero ahora ha decidido cobrar por sus servicios.
Los usuarios de iPhone ya tuvieron que pagar por descargar la aplicación en un primer momento.
Lo malo es que la licencia de iPhone es vitalicia mientras que la de Android es anual, por lo que dentro de un año tendrán que pagar de nuevo esos 0,89 euros.
Todo esto ha beneficiado a Line que ha conseguido un aumento espectacular de usuarios. A principios de 2013, Line contaba con 100 millones en todo el mundo, mientras que Whatsapp tenía 250 millones. Esto podría estar cambiando en los últimos días.
Hay que recordar que Line es completamente gratuito, aunque tiene fuciones y servicios de pago. Además, aprovechando esta coyuntura favorable Line ha lanzado una campaña publicitaria en televisión con los actores Hugo Silva y Michelle Jenner como protagonistas.
¿Vosotros con qué os quedáis? ¿Whatsapp o Line?