Jueves 10/01/2013 por I.Caamaño
WhatsApp: nueva actualización para facilitar el pago por la app. La cosa tiene tela. La historia de WhatsApp ha caminado de la mano de los debates sobre si llegaría o no a ser un servicio de pago. En un principio fue la propia compañía la que aseguraba que habría que pagar a partir del primer año de uso. Después comprobamos que no era así y cuando ya casi habíamos asumido que no nos costaría nada, empezaron de nuevo los rumores. Hace cosa de unos meses que las especulaciones han ido a más y aunque no se les ha dado fiabilidad porque la compañía había rechazado la validez de todos los mensajes que circulaban, su última actualización parece decir lo contrario.
Ha sido con ella con la que se han disparado las alarmas y lo que nos parecía improbable ahora resulta muy posible. WhatsApp tiene nueva versión, hasta aquí todo normal. Lo interesante llega cuando descubrimos que con ella se instala extensión de pago in-app de Google Play. ¿Y esto qué significa? Pues ni más ni menos que una simplificación del sistema de pago, lo que parece indicar que el desembolso por el uso del programa está más cerca que nunca.
La razón podría ser que muchos usuarios no tienen demasiada confianza en otros sistemas de pago y que el de Google a parte de más fiable resulta más sencillo. Pero claro, lo que nos importa no es tanto el cómo sino el cuándo y el cuánto.
Pues bien, del cuándo poco puedo deciros. Tengamos en cuenta que la compañía no ha dicho oficialmente que se vaya a pasar a un servicio de pago…otra cosa es que esta actualización parezca decirlo entre líneas. En cuanto al cuánto es otro cantar. Se apunta a un precio de 0,99 dólares anuales (o lo que es lo mismo, 0,74 euros). De aplicarse y tomando por acertadas las últimas informaciones, el objetivo sería que el usuario comenzara a pagar a partir del segundo año de uso (y no del primero).
Debo añadir que aunque esta no es la única novedad de la nueva versión 2.9, sí es la más importante. También se incluyen idiomas como el búlgaro y el rumano y mejoras menores.
Seguro que éste no va a ser el último capítulo de la telenovela en torno a WhatsApp. Seguiremos recibiendo rumores sobre su cobro y su gratuidad hasta que sea la propia firma la que mueva ficha y le ponga un punto y final al asunto. Pero viendo esta actualización, puede que no sea el que a muchos les gustaría. ¿Cómo responderán los usuarios? ¿Será este el empujón definitivo para Line y compañía?