Miércoles 29/08/2012 por Alejandro Nieto Alonso
WhatsApp: actualización con cifrado de mensajes. El popular servicio de mensajería instantánea ya tiene nueva versión para iOS e incluye una mejora importante en la seguridad de la aplicación. Por fin los mensajes y las conversaciones estarán cifrados para evitar así que se pueda espiar fácilmente todo lo que escribimos en el WhatsApp. Hasta ahora no existía ningún tipo de barrera por lo que esta actualización era ya imprescindible. Entre otras novedades también encontramos nuevas traducciones, descarga automática de imágenes, mejoras en la interfaz y más maneras de reenviar mensajes.
WhatsApp Messenger para dispositivos iOS ya tiene lista su actualización 2.8.3, importante porque en ella se incluye una mayor seguridad y privacidad en los mensajes. La versión para Android todavía está en 2.8.1 pero seguro que también llegará pronto para esta plataforma la última actualización de la aplicación para smartphones más utilizada en España.
El principal objetivo de esta versión 2.8.3 de Whatsapp es ofrecer una mayor seguridad y privacidad a los mensajes, algo que se venía demandando desde hacía tiempo ya que la aplicación carecía de cualquier tipo de sistema de seguridad. De este modo, cualquier mensaje que sea enviado a través de una red Wi-Fi o de una red móvil estará protegido con esta nueva actualización.
La versión 2.8.3 incluye además algunas otras novedades:
Sin duda, la opción más destacada de esta actualización de WhatsApp Messenger es el cifrado de todos nuestros mensajes. Hasta ahora no existía ningún tipo de seguridad en la aplicación y teniendo acceso a la red Wi-Fi, por ejemplo, se podían rastrear y acceder a conversaciones privadas a través de esta apliación.
El servicio de mensajería instantánea ya casi ha sustituido de forma total a los mensajes SMS, pero desde su aparición y el tremendo éxito que ha tenido con la expansión de los smartphones han ido surgiendo problemas de seguridad. Se echaba en falta un modo de cifrar los mensajes para evitar un posible asalto a nuestra privacidad, algo que pretende hacer la última versión de esa popular aplicación.
Entre otras mejoras están las traducciones a otros idiomas, que ya suman 32, o la posibilidad de activar la descarga automática de imágenes (algo que ya existía en la versión para Android), así como la variedad de formas que existen ahora para reenviar archivos a través del WhatsApp Messenger. Por último los números desconocidos aparecerán ahora con nombre, en vez del número, como en las versiones anteriores.
La nueva actualización del servicio de mensajería instantánea para iOS se puede descargar de la AppStore. El único requisito es que el dispositivo debe ser compatible con iPhone y requiere iOS 3.1 o posterior.
WhatsApp es la aplicación más popular y más descargada para los smartphones. Su éxito se ha visto recompensado por algunos premios y, sobre todo, por la confianza depositada por los usuarios, aunque ahora piden más seguridad en sus conversaciones. WhatsApp Inc., desarrollador del programa, responde a sus fans con esta actualización esencial. Veremos qué tal funciona y si resuelve este agujero de seguridad.