Viernes 29/07/2011 por I.Caamaño
Super WiFi: ¡Se aprueba el estándar! El horizonte de la red es ahora un poco más grande con la aprobación de una importante novedad. Estamos hablando del estándar IEEE 802.22, más conocido como sistema Super WiFi, que acaba de ser aprobado. La relevancia de este suceso radica en el hecho de que este estándar permite una cobertura y velocidades determinadas y, sobre todo, la posibilidad de llevar la red a entornos alejados donde no llegan las tecnologías habituales. Para ello, el IEEE 802.22 emplea el espectro que ha quedado sin uso tras la adaptación de la televisión digital.
No hace mucho que os anunciábamos la prueba a nivel mundial del IPv6, el protocolo de Internet diseñado para sustituir al IPv4, el actual. Sin duda, este hecho ya nos demostró que la expansión imparable de la red conlleva la necesidad de una expansión equiparable en tecnología.
Y ahora nos llega una prueba más de este hecho con la aprobación del sistema conocido como Super WiFi. Este estándar, que no es otro que el IEEE 802.22, se basa en la prestación de una velocidad de conexión de 22Mbps. Además, permite que la red inalámbrica alcance una distancia de 100 kilómetros.
La aplicación de esta tecnología tiene un objetivo claro, poder ofrecer un servicio de WiFi a aquellos entornos que, bien por su situación geográfica, bien por incapacidad de las operadoras, no pueden acceder a una conexión a través de los sistemas típicos.
La puesta en marcha del nuevo estándar tiene también otra ventaja, el hecho de que se realiza a través del espectro que quedó liberado con el paso a la televisión digital. De este modo, el Super WiFi se vale de los “espacios blancos”, con lo que en ningún momento perjudica la señal de la televisión.
Sin duda, nos encontramos ante un hecho muy interesante de cara a la implantación de la red en todo tipo de territorios.