Viernes 08/07/2011 por I.Caamaño
Sinde afirma que el canon necesita ser reformado. Que el canon digital va a dar aún mucho de qué hablar no es nada que nos sorprenda, y más ahora en que el tema de las SGAE está en boca de todos. Por esta razón, a lo largo de los últimos días se ha reabierto el debate en torno al sistema del canon y a su efectividad, y han sido muchos los que han apuntado que, ahora más que nunca, se hace evidente la necesidad de reformarlo. La última en admitirlo ha sido, ni más ni menos, la ministra de Cultura, González-Sinde, que ha reconocido que el ejecutivo está valorando la posibilidad de reformar el canon.
Estos últimos días uno de los temas de los que más os hemos hablado ha sido la trama en torno a la SGAE, desde que comenzará con la investigación sobre el supuesto blanqueo de dinero, a la puesta en libertad de su presidente, Teddy Bautista y al auto del juez Pablo Ruz en el que consideraba que Bautista había impulsado la trama.
No es de extrañar que el descubrimiento de esta trama haya reabierto debates bastante polémicos y, como no podía ser de otra forma, el del canon digital tenía que ser uno de ellos.
Son muchos los que han denunciado la necesidad de que este canon sea reformado de acuerdo a la situación del mercado actual. De hecho, no hace mucho os comentamos el informe con el que AMETIC justificaba la necesidad de reformar el canon.
Ahora parece que esta reforma es, cada vez, más evidente y la última prueba nos llega de manos de Ángeles González-Sinde. Y es que la ministra de Cultura ha reconocido que el Gobierno está valorando la posibilidad de reformar el canon. Según afirma Sinde, el ejecutivo no planea eliminarlo, pero sí reconoce que necesita ser modificado, especialmente tras descubrirse la trama de corrupción en la SGAE.
Por el momento, González-Sinde se ha reunido con diversas organizaciones de defensa de los derechos de autor, para analizar el carácter que ha de tener la reforma del canon.