Jueves 21/04/2011 por I.Caamaño
Silverlight vs Flash: comparativa de aplicaciones multiplataforma. El empleo de aplicaciones web RIA (Rich Internet Application) se ha extendido a lo largo de los últimos años y promete continuar haciéndolo en el futuro. Existen diversas razones que explican el éxito de las aplicaciones RIA, pero si hubiéramos de quedarnos con una, probablemente sería el hecho de que se ejecutan a través de un navegador. Este factor aporta a las Rich Internet Application una gran sencillez de funcionamiento y simplifica la labor de desarrollo web, puesto que elimina la necesidad de instalar continuamente nuevos componentes en los PCs; el trabajo queda en manos del navegador.
Desde hace tiempo, ha surgido una disyuntiva constante entre Adobe Flash y Silverlight, la versión de Microsoft. Pasemos a analizar las características de cada una, así como sus ventajas y desventajas.
Silverlight tiene como puntos fuertes las herramientas de desarrollo (Visual Studio y Expression, principalmente). La base de su programación es XAML (eXtensible Application Markup Language). Por su parte, Flash opta por el lenguaje MXML (Macromedia eXtensible Markup Languag), por lo que emplea Flex Builder, un entorno de desarrollo dotado de editores de MXML y ActionScript.
Siguiendo con la comparativa, Flash tiene a su favor su larga experiencia, lo que hace muy sencillo encontrar librerías de ActionScript. Como contrapartida, Silverlight cuenta con el apoyo de .Net Framework. El tiempo de carga de uno y otro no difiere especialmente, si bien es cierto que Silverlight es ligeramente más lento. En lo que a compatibilidad se refiere, Silverlight no es soportado por tantos navegadores como Flash, pero sus últimas versiones buscan dar solución a esta desventaja. Prueba de ello es Moonlight, la versión específica de Silverlight para Linux.
En definitiva, queda claro que tanto Adobe Flash como Microsoft Silverlight se erigen como poderosas herramientas. El tiempo dirá si son capaces de mejorar, respectivamente, sus herramientas de desarrollo y su compatibilidad.