Viernes 25/10/2013 por pedrola
Samsung se alía con Corning, fabricante de Gorilla Glass. Las alianzas estratégicas, algo muy diferente a la compra o venta de una compañía, aunque en estas también hay acuerdos económicos, son procesos muy comunes dentro de la industria, y sobre todo de la industria tecnológica. El último anuncio en ese sentido, y relevante para lo que el mercado de dispositivos móviles se refiere, ha llegado desde Corning, la empresa fabricante de revestimentos de cristal y cerámica para pantallas táctiles, entre otros productos, y responsable del famoso Gorilla Glass, que ha confirmado una alianza con Samsung, a nivel estratégico y financiero, para reforzar su posición de privilegio en el mercado.
La noticia de esta alianza entre Samsung y Corning ha llamado la atención por varios motivos. En primer lugar, porque lo habitual es que las compañías busquen este tipo de operaciones, aunque enfocadas más a una venta, cuando atraviesan por dificultades, como ha sido el caso de Nokia y su venta a Microsoft. Sin embargo, Corning es un líder en su segmento y con este acuerdo prefiere consolidarse aun más en esa posición. Por otro lado, Corning es un proveedor de muchos ‘rivales’ de Samsung, así que habrá que ver si esta decisión no afecta a la competencia de la firma coreana.
Búsqueda de nuevas posibilidades, aplicaciones y un abaratamiento de costes
Desde las más altas esferas de Corning, para tranquilizar a todos los actores de este mercado, se ha remarcado que este acuerdo no supone una reducción de las aspiraciones o puntos de destino de productos como el Gorilla Glass NBT, sino todo lo contrario. La firma estadounidense quiere llevar su producto estrella lo más lejos posible y para eso necesita abaratar costes de producción, lo que a su vez necesita de inversión, aspecto en el que va a colaborar Samsung.
Además, Corning no sólo pretende expandir la presencia del Gorilla Glass, sino buscar nuevos productos y campos en los que poder aplicarse. Por el momento, este revestimento está presente en smartphones, tablets y televisores, pero quieren llevarlo a los nuevos productos que irán llegando al mercado, como los futuros smartwatches e incluso gafas en la línea de las Google Glass. Sin duda, hay nuevos campos de aplicación y Corning quiere sacar provecho de esta asociación con Samsung para estar bien preparada para el cambio.
¿Cómo puede afectar a la relación de Corning con otras marcas?
Como hemos dicho, lo que han acordado Corning y Samsung es una alianza, no una venta, con lo que la compañía mantiene el control y su independencia en la toma de decisiones. De hecho, en el acuerdo se ha establecido que Samsung cede la propiedad total de SCP (Samsung Corning Precision Materials, división encargada de la fabricación de paneles para la firma coreana), dejando en manos de los estadounidenses los trabajos de desarrollo y producción de esos productos.
Con esas bases para el acuerdo, por el momento no hay riesgo de que Corning varíe sus políticas con respecto a Apple o LG, principales rivales de Samsung y que también cuentan con Gorilla Glass en muchos de sus equipos. No es de esperar que eso vaya a cambiar en breve, pero como siempre se afirma en este sector, no hay decisiones para toda la vida. De hecho no puede haberlas.