Jueves 28/04/2011 por I.Caamaño
Robot oruga GoQBot diseñado para tareas de rescate. Desde la universidad de Tuffs, en Massachusetts, nos llega una interesante novedad en el mundo de la robótica: el GoQBot. Este robot, diseñado por los investigadores del Instituto de Física, adopta el aspecto de una oruga y posee también una de sus principales características: la capacidad para enrollarse. Por ello, el GoQBot, cuyo cuerpo se compone de goma de silicona silicona, toma su nombre de la forma de Q que tiene al enrollarse. De apenas 10 centímetros de largo, este novedoso robot puede girar a una velocidad de 300 rpm.
GoQBot sorprende con su sistema de movimiento, inspirado en la de la oruga. Gracias a su capacidad para similar la forma de una rueda, este robot puede desplazarse a velocidad ultra-rápida, emulando la forma de propulsión del insecto en cuestión. Debido a este sistema, GoQBot se convierte en uno de los robots más veloces que existen. Y es que los robots de tipo blando que existían hasta ahora, tenían la gran desventaja de ser demasiado lentos.
La creación de GoQBot responde, por tanto, a un objetivo claro: el diseño de un robot rápido, flexible y liviano. Este tipo concreto de robot no es algo fortuito, puesto que el fin de GoQBot es desempeñar misiones de rescate. En tanto que se trata de misiones de tipo urbano o en espacios reducidos y de difícil acceso, el robot encargado debe ser pequeño y rápido.
Con el fin de que GoQBot no decepcione y cumpla con las expectativas que en él hay puestas, los investigadores continúan trabajando para mejorarlo. Su reto, actualmente, es conseguir que GoQBot pueda moverse en cualquier terreno, independientemente de su firmeza o inclinación.