Martes 19/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso
RoboCup 2012: Empieza la copa del mundo de robots. Los robots también tienen su particular Mundial de fútbol. Las normas son distintas, los protagonistas también, pero el objetivo perseguido es ganar y conseguir que este sector tecnológico siga evolucionando. Esta semana se celebra en México una nueva edición de esta interesante RoboCup, en la que se disputan varias competiciones con distintas categorías. La meta final de este evento robótico es toda una utopía: derrotar a la selección campeona del Mundial FIFA en el año 2050 ¿Podrán conseguirlo?
Un partido de fútbol entre robots tiene el mismo objetivo que un encuentro de este deporte protagonizado por personas normales. Sin embargo, aquí se exige un alto desarrollo tecnológico y de inteligencia artificial que permite a los robots moverse, encontrar la pelota, golpearla y anotar goles. No vale ninguna ayuda externa, solo los robots frente a frente.
Los robots luchan por mantenerse de pie y funcionar en ambientes de iluminación cambiantes y superficies físicas imprevistas. Pero los avances se producen año tras año y el desarrollo de las habilidades robóticas sigue su curso. Para testar esa evolución nació la competición RoboCup en 1997. Y esta semana se celebra una nueva edición.
México acoge del 19 al 23 de junio una nueva edición de esta RoboCup, competición internacional de robótica e inteligencia artificial que en esta ocasión reunirá a más 3.000 participantes de 40 países. Será la primera vez que esta cita se celebra en un país latinoamericano ya que antes había pasado por Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Japón o Turquía.
La competición de robots más importante del mundos se celebra desde 1997 con el objetivo de que los participantes innoven y sigan evolucionando sus prototipos de robots humanoides. La meta final que se planteó RoboCup en su origen se antoja complicada pero no imposible: ¿podrá en el año 2050 un equipo de robots derrotar a la selección campeona del Mundial de fútbol? Veremos cómo evoluciona la robótica.
RoboCup reúne a los investigadores más afamados de este sector tecnológico y se organizan competiciones, incluida la de fútbol robótico, siempre en distintas categorías.
Las competiciones son las siguientes:
El objetivo de vencer a la selección campeona del Mundial FIFA en el año 2050 se antoja lejano y muy complicado, pero cada año esta RoboCup sorprende por sus avances en este sector tecnológico. En esta edición de México volverán a enfrentarse los prototipos más sofisticados y técnicos por una victoria de prestigio que sirve para impulsar la evolución de la robótica ¿Quiénes son los favoritos? ¿Se impondrá España como en el último Mundial FIFA?