Sábado 02/04/2011 por Óscar González
Pagar a través del móvil: el negocio de las grandes operadoras. Hace unos años, en los comienzos de Internet, hubo un gran debate sobre el soporte a través del cual íbamos a navegar por Internet. Se barajaban 3 opciones: PC, teléfono móvil o televisión. Parece ser que en la pugna el teléfono móvil está quedando a la cabeza. Con la aparición de los terminales de última generación y las tarifas planas de consumo de datos cada vez más usuarios navegan por Internet a través de sus móviles, lo que les convierte en una herramienta imprescindible. Una de las aplicaciones más demandadas es la del pago con el móvil. Hace unos años se lanzaron iniciativas como Pay-Buy pero sin demasiado éxito.
Ahora las 3 grandes compañias telefónicas en España intentan impulsar un sistema para pagar por móvil. Telefónica, Vodafone y Orange, han firmado un acuerdo de colaboración para “favorecer el desarrollo en España del NFC, tecnología para facilitar el pago con el móvil en transacciones como los accesos en transporte, ticketing o pagos en proximidad” según recoge Libertad Digital.
Con esto se intentará unificar la tecnología para el pago con móvil. Las compañías buscarán la máxima compatibilidad y homogeneidad. Algo necesario pues el sistema debe estar tanto en los móviles de los usuarios como en los terminales de las empresas que quieran ofrecer el servicio. El funcionamiento es muy sencillo.
El usuario acude a realizar su compra y utilizará su terminal para pagar. Al llegar a caja dará su teléfono y por algún método de identificación, ya sea un sms a su movil u otra opción, podrá realizar la transacción. El cargo aparecerá en sus factura telefónica.
El sistema que basa su seguridad en el uso del pago con la tarjeta SIM. El acuerdo está “abierto” a la incorporación de nuevos operadores