Jueves 26/07/2012 por I.Caamaño
Mountain Lion ya tiene un troyano nada más estrenarse. Qué poco le ha durado la paz a la nueva versión del sistema operativo. Ayer mismo os anunciábamos que la compañía lo pondría en descarga, aunque no se facilitó una hora oficial y no estuvo disponible hasta cerca de las 3 de la tarde. Con todo, la noticia se extendió igualmente como la pólvora y poca publicidad necesita para que muchos estuvieran atentos al lanzamiento. Quizá por ello no extraña tanto que el malware asociado al sistema y que lo usa como gancho haya tardado tan poco en parecer, ya que según han informado desde Sophos ya hay una alerta ante la que hay que estar atentos. Pasa a contároslo.
Ayer mismo os dábamos la noticia de que la nueva versión de Mountain Lion llegaría en descarga a la Mac App Store a lo largo del día. Aunque no se sabía la hora, muchos esperaban con ansiedad y finalmente en torno a las 15:00 pudimos confirmar que ya era descargable.
Sin embargo, si hay algo aún más rápido que las noticias de los lanzamientos son los virus y todo tipo de amenazas que usan las novedades como ganchos. De este Facebook tiene mucho que contar, porque suele utilizarse a menudo para propagar estos problemas.
Pero Mountain tampoco es una excepción y cuando aún no han pasado ni 24 horas desde su lanzamiento, ya nos toca poneros al tanto de la existencia de un malware relacionado con él. Según informan desde la compañía, se trata del programa Morcut Mac OS X, más conocido como Crisis.
Al parecer, esta aplicación se embebe en un archivo que busca hacerse pasar por Flash Player y que evidentemente tiene otros objetivos como parte de un ataque multiplataforma. Aunque de momento no se ha extendido demasiado, desde Sophos explican que desconfigura diversos componentes, puede editar la configuración del sistema y crear un rootkit para conectarse a un servidor remoto desde el que actuar.
Desde la compañía también han explicado que el malware puede trabajar en Windows con una versión que recibe el nombre de Swizzor. En ambos casos recomiendan prudencia a los usuarios y que tengan a mano alguna solución de seguridad.
“Existe mucho menos ‘malware’ para Mac que para Windows pero eso no significa su inexistencia. Si los usuarios de Mac se relajan demasiado en el uso de medidas de seguridad, quedarán expuestos”, ha recordado el consultor de tecnología de Sophos, Graham Cluley.