Viernes 20/05/2011 por I.Caamaño
Midnight Commander: gestor de archivos para sistemas Unix. Aunque son muchas las herramientas que tenemos para visualizar y organizar los archivos de nuestro equipo, hoy vamos a analizar una en concreto. Se trata de una conocida aplicación que nos permite gestionar los ficheros de nuestros sistemas Unix en modo texto, mediante un sistema de doble pantalla. No es, por tanto, una herramienta especialmente novedosa (son bastantes los gestores que nos permiten trabajar con este sistema), pero la funcionalidad y el facilitarse con licencia libre, son factores que juegan a su favor.
Midnight Commander es el nombre que recibe este sencillo gestor de archivos. Recientemente hemos analizado un programa de las mismas características, aunque diseñado para operar en Windows: Total Commander.
Midnight Commander, por su parte, resulta bastante similar en su funcionamiento, especialmente porque también permite trabajar a doble pantalla. Además y como ocurre en otros programas de este estilo, el usuario puede acceder muy fácilmente a los archivos y desplazarse a través de las carpetas mediante distintos comandos. En este caso concreto, el programa ofrece Teclas de Función para realizar actividades específicas como el borrado, renombrado o copia de archivos.
Por si fuera poco, el programa cuenta con el editor Mcedit habilitado para trabajar con ASCII y un gestor de transferencia FTP. También permite analizar archivos RPM y renombrar ficheros múltiples.
Midnight Commander se comercializa con licencia GNU-GPL (General Public License) y el usuario que quiera hacerse con él puede descargarlo desde la página oficial de Midnight Commander.