Jueves 11/04/2013 por pedrola
Microsoft Office: Podría haber versión para iOS y Android en 2014. Se da por supuesto que terminará sucediendo, la única duda es saber cuándo sucederá. Tarde o temprano, Microsoft lanzará versiones de su paquete Office para los sistemas operativos iOS y Android, ya que es inconcebible que termine no haciéndolo. De todos modos, el gigante de la informática no tiene ninguna prisa por hacerlo y los últimos rumores sitúan ese lanzamiento para el año 2014, aunque todavía hay muchos aspectos por concretar para que llegue a convertirse en realidad. De entrada, Microsoft aun está centrada en dar salida a otras versiones y productos antes de publicar esa versión.
El imparable ascenso del uso de tablets, tanto con sistema operativo iOS como con Android, un crecimiento con el que muchos vaticinan que terminarán amenazando la posición de los ordenadores portátiles, obliga a Microsoft a no pasar por alto la necesidad de dotar a esos dispositivos de su propia versión del paquete Office. Cualquier otra decisión significaría quedarse fuera del juego mayoritario, algo que Microsoft no va a permitir de ningún modo.
Previsiones para 2014
Por el momento, como hemos mencionado, Microsoft está más centrada en difundir Microsof Office 2013 y realizar los ajustes precisos para su funcionamiento con Windows RT. Además, todavía tiene pendiente la presentación de las actualizaciones Blue para varios de los programas de la suite (Word, Excel, PowePoint y OneNote), así como de las nuevas versiones para Mac y Windows Phone. Una serie de hitos que todavía le mantendrán ocupado durante algún tiempo.
Sin embargo, eso no implica, ni mucho menos, que no se hayan comenzado ya los trabajos de desarrollo de la versión para iOS y Android. Según se ha filtrado a algunos medios especializados (ZDNet), ya se ha iniciado el desarrollo de esas versiones optimizadas para tablets con esos sistemas operativos, pero su puesta de largo no se realizaría, aproximadamente, hasta el otoño de ese año 2014, con lo que aun estaríamos a unos 18 meses vista para su presentación.
Marcando sus propios plazos
Evidentemente, hay varios factores que permiten a Microsoft plantearse ese lanzamiento con toda la calma del mundo. Por un lado, está su propio poder dentro de esta industria y, por otro, la ausencia de un verdadero rival que pueda llegar a discutir su posición. De existir esa amenaza, sin duda los plazos y la velocidad de respuesta sería otra, pero eso no es el caso y Microsoft puede permitirse el lujo de decidir cómo y cuándo, sin que no haya mucha más opción que esperar.
Lo cierto es que, viendo como aumenta el número de estos dispositivos a nivel mundial, podría esperarse un movimiento en esa dirección por parte de Microsoft mucho antes. Las tablets son ya un producto de uso masivo y no parece que vayan a dejar de crecer en los próximos meses y años, con lo que ya suman un número importante de usuarios como para que la compañía tratara con más celeridad este desarrollo.