Jueves 29/11/2012 por I.Caamaño
Joyn: el anti WhatsApp de las operadoras Movistar, Orange y Vodafone. Joyn ya está aquí. Nuestro país da la bienvenida a un servicio que emula las funcionalidades de WhatsApp pero que en este caso llega de manos de tres de las operadoras de referencia en nuestro mercado, Orange, Vodafone y Movistar. El resultado se bautiza con el nombre de Joyn y viene pisando fuerte con España como país de lanzamiento y una gran ambición de expansión en el corto plazo. De hecho ya está disponible en Alemania y Estados Unidos y se espera que durante 2013 de el salto a otros mercaos europeos.
Hemos dicho por activa y por pasiva que la situación se le complica y mucho a WhatsApp. Empezó con Spotbros, siguió con Line y Libon y ahora le toca el turno a Joyn. Es la alternativa que podríamos considerar oficial y conjunta de varias operadoras, concretamente de Vodafone, Movistar y Orange y acaba de anunciar su disponibilidad en nuestro país.
De este modo España inaugura un servicio que también ha dado el salto a Estados Unidos y Alemania con algunas operadoras y que durante 2013 se asentará por Europa, según ha confirmado el director ejecutivo de marketing de GSMA, Michael O’Hara.
¿Pero qué tiene Joyn que pueda atraer la atención de los usuarios, saturados ya de alternativas a WhatsApp? Pues bien, lo primero que nos cuentan sobre él es que se trata de un servicio interoperable, por lo que es posible comunicarse con cualquiera que lo tenga, independientemente de su operadora (hasta aquí nada distinto del resto de alternativas).
En cuanto a las funciones que ofrece, se incluyen el chat, el envío de mensajes y llamadas con posibilidad de adjuntar archivos y más adelante las llamadas VoIP. De nuevo funciones similares a lo que encontramos en otros programas.
Desde Joyn también hacen hincapié en el tema de la seguridad y lo usan como rasgo distintivo. Es aquí donde Joyn marca la diferencia del resto, nos aseguran. Habrá que probarlo para verlo.
Y si ese es vuestro objetivo, seguro que os estáis preguntando qué terminales son compatibles con la aplicación. Pues bien, por el momento Joyn solo se moverá en equipos android (ya podéis descargarlo en Google Play). No tenemos datos sobre su desarrollo en otras versiones, pero os mantendremos al tanto de ello.
Y mientras si vais a probar Joyn y queréis comparar resultados, os recomiendo que tengáis a mano Spotbros, Libon, Yuilop o Line. Os dejo con información sobre ellos y varios vídeos de Joyn para que vayáis familiarizándoos con él.
Fuente | ABC