Miércoles 27/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso
iPhone: patente de Apple revela un cargador sin cables. La compañía de la manzana sigue blindando sus proyectos de diseño y tecnología con patentes. Ya hemos conocido alguno hace unos días, ahora destacamos otro: un cargador para dispositivos iPhone o similares que no necesita cables. La carga se realizaría mediante inducción con una base. A la vez, el iPhone estaría sincronizándose tal y como sucede con los actuales móviles, pero en este caso no sería necesario ningún cable.
Apple está de enhorabuena porque se le han concedido una serie de 27 patentes que solicitó hace ya algún tiempo. Nadie oculta la importancia que tienen estas patentes en el sector tecnológico porque las copias están a la orden del día. Apple lleva años con esta estrategia de blindar sus diseños y proyectos a través de patentes, para evitar que la competencia pueda utilizarlos para su propio beneficio. No olvidemos los litigios que mantiene abiertos con Samsung sobre un posible robo de ideas.
Entre todas las patentes que han tenido el visto bueno legal destaca una que todavía no ha visto la luz en ninguno de los dispostivos de la compañía de la manzana: un cargador sin cables que funciona por medio de inducción.
La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos ha concedido en los últimos días a Apple un buen puñado de patentes que podrá comercializar sin miedo a que la competencia robe sus ideas. Ya os hablamos de una, los objetivos intercambiables para la cámara del iPhone. Entre las 27 patentes de nueva concesión podemos destacar una estación de acoplamiento basada en la carga inductiva.
Este sistema no ha aparecido todavía en ningún producto de Apple por lo que la concesión de la patente permite abrir la puerta para su lanzamiento en un futuro no muy lejano ¿Quizá con el iPhone 5? ¿O quizá sea demasiado pronto? Veremos cómo de avanzado tiene Apple este interesante proyecto para los dispositivo iOS.
El cargador inalámbrico funciona a través de un circuito de carga inductiva, que permite cargar un dispositivo móvil, un iPhone u otra cosa, sin un conector directo. La propia base o muelle tendría una fuente de alimentación.
De este modo, con solo colocar el iPhone compatible en la base se iniciaría la carga, a la vez que una antena ubicada dentro de la base aumentaría la señal Wi-Fi. Así, es de suponer que mientras se carga el móvil a la vez también podría sincronizarse. Los modelos actuales del iPhone ya son capaces de conectarse automáticamente y sincronizarse al conectarse a una fuente de alimentación. Sin embargo, la novedad sería que ya no sería necesario ningún cable.
Los créditos de este proyecto pertenecen a Víctor Tiscareno, John Tang y Zadesky Esteban, que son los inventores de esta patente, presentada originalmente en el primer trimestre de 2008 y publicado hace unos días por la Oficina de Patentes de EE.UU. y la Oficina de Marcas.
¿Qué os parece el invento de Apple? ¿Creéis que este cargador inalámbrico pueda estar listo para su aparición junto al futuro iPhone 5?