Jueves 07/04/2011 por A. Hurtado
HTC Desire y LEGO Mindstorms resuelven el Dodecaedro de Rubik. Por un lado tenemos a la empresa de dispositivos móviles HTC y en este caso su modelo Desire, por otro, LEGO mundialmente conocida por sus juegos de construcción, y desde hace unos años inmersa en el mundo de la robótica con su gama Mindstorms, si además le sumamos el sistema operativo Android, y lo acompañamos del rompecabezas de Rubik… Obtenemos una mezcla explosiva. A alguien se le ocurrió la feliz idea de hacerlo, y de esta manera un teléfono ordenaba las acciones que debían realizar los pequeños procesadores de LEGO para resolver el dichoso cubo.
Para ello se servía de la cámara incorporada en el HTC Desire, que registraba por medio de un improvisado sistema de visión artificial la posición de las piezas. Un algoritmo que calculaba los movimientos necesarios para solucionarlo, y finalmente ayudado de las maravillas de la robótica y en este caso de los ladrillos NXT de LEGO Mindstorms conseguía la hazaña, resolver el cubo original de Rubik.
Sin embargo todo aquello supo a poco, como siempre el ser humano se caracteriza por querer ir un paso más allá, y ésto lleva inevitablemente al “Dodecaedro de Rubik” una figura más compleja aún. Una modificación de la estructura que sujeta al cubo, de las “pinzas” que lo manipulan y del algoritmo consiguen nuevamente resolver otro reto de Rubik.
En el vídeo se puede ver todo el proceso, no deja de resultar interesante la forma de combinar varios elementos para automatizar procesos, y no debemos quedarnos en la mera hazaña de resolver un pasatiempo sino las aplicaciones prácticas de un área que aún está en pañales “la visión artificial”.