Martes 26/07/2011 por I.Caamaño
Hacker libera 18.000 artículos científicos. Hoy volvemos a hablar del tema de la piratería y los derechos de autor, unos de los debates que mayor polémica genera en la red y que continuamente ocasiona nuevos litigios. Si hace tan sólo unas semanas volvía a estar de actualidad el canon digital, hoy le toca al conflicto en torno a las descargas. Y es que nos llega la noticia de que un hacker ha publicado 18.000 artículos científicos en protesta por el proceso abierto contra otro joven, al que se acusa de haber descargado 4 millones de documentos. Sin duda, este suceso contribuye a reabrir, una vez más, la polémica sobre la libertad en la red.
No hace mucho os comentábamos que la ministra González- Sinde había reconocido que el canon digital necesita ser reformado. Poco después, el Senado ratificaba esta declaración votando a favor de su eliminación. Y, más recientemente, os informábamos de que el PSOE había decidido incluir una enmienda en la Ley General de Telecomunicaciones para legislar la neutralidad en la red.
Probablemente todos estos sucesos nos demuestran que el conflicto entre el respeto a los derechos de autor y el derecho a la libertad en la red, sigue siendo un tema de rabiosa actualidad, tan polémico y candente hoy como el primer día.
Y es que a diario nos siguen llegando informaciones sobre nuevos sucesos que demuestran hasta qué punto el problema no ha terminado. La última muestra es la protesta que ha puesto en marcha un joven hacker, que se hace llamar Greg Maxwell y que ha decidido publicar 18.000 documentos de la web Jstor en protesta por el proceso interpuesto contra Aaron Swartz. La razón del litigio, como puede imaginarse, gira en torno a la acusación de que este joven ha descargado más de 4 millones de textos de esta misma web.
Aunque aún tendremos que esperar para conocer el desarrollo del proceso y la protesta de Maxwell, sobra decir que el tema generará gran polémica a lo largo de la red.