Hacha: el popular programa para dividir y unir archivos. Hoy analizamos un programa muy conocido y utilizado. A la hora de proteger nuestros archivos, copiarlos de un sitio a otro, o cuando queremos enviarlos más rápidamente, un sistema que puede facilitar nuestro trabajo es que los cortemos previamente. Después, sólo tendremos que volver a pegarlos. Con la herramienta adecuada, este proceso no entraña ninguna dificultad y puede ahorrarnos mucho tiempo. Hay numerosas herramientas en la red diseñadas para esta función y hoy nos centramos en una de las más usadas por los usuarios: Hacha.
Este programa es ya un clásico dentro de las aplicaciones encargadas de dividir y pegar archivos. Obtenerlo es muy sencillo, puesto que sólo tenemos que acudir a la página oficial de Hacha para descargarlo gratuitamente. Por si fuera poco, en la web también podremos encontrar, capturas, manuales y un práctico vídeo-tutorial, que hemos enlazado a este análisis.
Una vez hayamos descargado e instalado Hacha en nuestros equipos, podremos acceder a su interfaz, muy sencilla e intuitiva. De hecho, las funciones del programa son totalmente claras y específicas: cortar y pegar los archivos. El usuario será quien indique la ubicación original de estos, el tamaño que han de tener los ficheros cortados y el lugar de destino donde el programa debe almacenarlos. Si lo desea, podrá indicar al programa que elimine la fuente o que realice un control de redundancia cíclica (CRC), para detectar errores en los archivos resultantes. Por último, sólo habrá que pulsar el botón Métele Hacha para que programa ejecute el cortado.
En el caso de querer realizar la labor contraria, el usuario seleccionará la opción de pegar archivos. Para ello, almacenará todas las partes en la misma ruta y abrirá desde el Hacha la que tenga la extensión .0. De nuevo, marcará las opciones que le interesen y pulsará Pegar Archivos para que el programa termine el proceso.
Hacha es, sin duda, una herramienta gratuita, práctica, sencilla y de bajo consumo para nuestros equipos. Puede dividir archivos de todo tipo, nos permite seleccionar el tamaño de los ficheros cortados y volver a pegarlos. Por todo ello, se configura como un programa muy recomendable.