Viernes 08/02/2013 por Alejandro Nieto Alonso
Fiasco Awards 2013: Instagram y los mapas de Apple entre los nominados. Con mucho humor y ganas de aprender de los errores tecnológicos se presenta la nueva edición de los Fiasco Awards, que premian los proyectos que han fracasado pese a contar con mucha confianza inicial y habitualmente mucha inversión. En el MWC de Barcelona sabremos el ganador final que sucederá a los premiados anteriores: Windows Vista, iPad, Google Buzz y BlackBerry. En esta ocasión en la lista de candidatos aparecen Instagram y su polémica política de privacidad, los erráticos mapas de Apple, la red social Bananity, la televisión en 3D, Facebook y su salida a bolsa y el fallido pronóstico del fin del mundo del calendario maya. ¿Cuál ha sido el peor fiasco de 2012?
El camino de la tecnología no suele ser un camino recto y por cada éxito que se consigue vemos como otros muchos fracasan en el intento por hacerse un hueco en el mundo de los dispositivos móviles, las webs, las redes sociales, aplicaciones o tecnologías avanzadas. Para que no nos olvidemos de eso y para potenciar una actitud positiva ante todos esos fiascos nacieron los premios Fiasco Awards. Y sí, galardonan a los proyectos que nacieron con muy buenas intenciones pero que han terminado convirtiéndose en un pequeño fracaso.
En este 2013 se alcanza la quinta edición de estos premios cuya fase de votaciones públicas ha comenzado. Ya tenemos seis finalistas y será durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona cuando se desvele el ganador y se entregue el premio (si es que el protagonista se presenta a la gala claro).
La idea de los Fiasco Awards es motivar y tener una actitud positiva ante estos fiascos, una etapa lógica en el camino hacia el éxito. También pretenden mantener vivo el espíritu crítico en el sector de las nuevas tecnologías y, sobre todo, divertirse.
El jurado está formado por especialistas en el sector de las TIC que tendrán que elegir entre los seis nominados al premio Fiasco Awards 2013. Los ganadores de los cuatro años anteriores muestran claramente lo que se persigue con estos galardones. En 2009 fue elegido Windows Vista, en 2010 el iPad, en 2011 Google Buzz y en 2012 BlackBerry. No fallaron demasiado a la hora de ilustrar los fiascos tecnológicos, salvo lo del iPad, que finalmente se impuso en el mercado.
Pero vamos con los candidatos de este año 2013. Son los siguientes y sus razones por las que están en esta lista negra:
Las votaciones se pueden realizar en la web oficial fiascoawards.com hasta el 26 de febrero. El día 27 se celebrará la entrega del premio final
¿Qué os parecen estos premios? ¿A quién votarías como gran fiasco de 2012? ¿Añadirías algún otro fiasco a la lista?