Miércoles 13/07/2011 por I.Caamaño
El Congreso apoya la supresión del canon digital. De nuevo nos toca hablar del polémico canon digital que tanto está dando que hablar en la red durante los últimos meses. Si hace tan sólo unos días aventurábamos que la trama de corrupción de la SGAE fomentaría la reapertura del debate sobre el canon digital, hoy queda demostrado que sigue siendo un tema de rabiosa actualidad. Y lo es porque el Congreso de los Diputados ha apoyado mediante votación la proposición no de ley para eliminar el canon digital. La proposición, que fue presentada por el Partido Popular, ha recibido el apoyo de todos los grupos.
Hace unos días os comentábamos que la trama de corrupción en torno a la SGAE probablemente reabriría el debate en torno al canon digital y la primera prueba la tuvimos cuando González-Sinde afirmó que el canon necesitaba ser reformado. Hoy, de nuevo, queda claro que este tema no está ni mucho menos acabado y que el fin del canon podría estar muy cerca.
La razón es que la proposición no de ley presentada por el Partido Popular y que defendía la supresión del canon, ha sido apoyada de forma masiva por el Congreso de los Diputados. De hecho, la proposición ha recibido 331 votos a favor y el apoyo de todos los grupos integrantes del Congreso, incluidas las filas socialistas.
Con todo, dado el momento en que se produce esta votación y la situación del calendario parlamentario, la puesta en práctica a tiempo de esta proposición resulta poco probable.
Aún así, el Partido Popular mantiene que es necesario modificar el sistema actual de canon e insta al Gobierno a tomar medidas para convertirlo en uno “más justo y equitativo“. El Gobierno, por su parte, mantiene que con esta proposición el Partido Popular sólo busca crear “el titular“.