Martes 09/08/2011 por I.Caamaño
El cierre de páginas podría empezar este año. La polémica en torno al cierre de webs ha venido reavivándose continuamente durante los últimos meses y sobra decir que va a ser uno de los temas que más conflicto y críticas genere en la red en un futuro inmediato. Sin embargo y pese a todos los debates que ha provocado, sigue siendo poco lo que sabemos sobre esta medida y sobre sus consecuencias. Hoy nos llega una nueva noticia en relación con este tema y, de confirmarse, sin duda será el preludio de una época de gran tensión en la red. Muy probablemente, esta tensión se plasmará en las principales redes sociales.
Hace tiempo os anunciamos que la página Índice-web había ganado la batalla legal en que estaba inmersa y que este hecho constituía un duro golpe para los proyectos de cierre de webs que se plantean desde las altas instancias.
Con todo, la medida sigue en marcha y su aplicación parece cada vez más cercana. Esto es, al menos, lo que opina el director general de Cine del Ministerio de Cultura, Carlos Cuadros. Y es que ha afirmado que espera que antes de finalizar este año ya haya webs cerradas. Cuadros opina que, en muchos de los casos, serán las propias páginas las que opten por cerrar por temor a las consecuencias.
El director ha asegurado, además, que se va a poner fin a la impunidad del anonimato y que el “ruido” que actualmente se está haciendo desde páginas y sistemas de descargas, es resultado de su voluntad de “arañar” meses para seguir “robando” dinero.
Pese a las afirmaciones de Cuadros, la aplicación de la Ley Sinde sigue siendo un tema bastante confuso y no es el único, pues hace poco os comentamos que la ministra estaba valorando la puesta en práctica de un sistema de licencias como alternativa al polémico canon digital. Sea como sea, no hay duda de que la Ley Sinde seguirá dando de qué hablar y que desde aquí os iremos informando de ello puntualmente.