Miércoles 06/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Computex 2012: AMD tablet, la tableta con Windows 8. Uno de los fabricantes de procesadores y tarjetas fábricas más importantes del mundo no quiere perder el tren de los dispositivos móviles. Lleva un tiempo trabajando en netbooks y tablets, y en el Computex ha presentado su primera tablet con teclado y con Windows 8. Su prototipo no parece la más ligero y atractivo que otros, pero cuenta con la ventaja de que en su interior alberga sus procesadores A6 Trinity, toda una garantía. ¿Podrá competir con los numerosos modelos que saldrán al mercado en otoño?
La feria Computex 2012 será recordada por todos por la multitud de tablets e híbridos que contarán con Windows 8 como sistema operativo. Hasta octubre o noviembre no veremos en el mercado ningún dispositivo de los que se han ido presentando esta semana en Taipei. El último en llegar requiere un trato especial porque pertenece a AMD, compañía conocida por todos por sus procesadores o tarjetas gráficas. Sin embargo la marca estadounidense no quiere pasar por alto las posibilidades de competir en el mercado de los ordenadores y tablets.
El segundo fabricante mundial de microprocesadores y el primero en gráficas también quiere una parte del negocio de tablets y ultrabooks y se está lanzando de lleno en este sector. Lo hace con la ventaja de contar con sus procesadores, con las APU AMD A6 Trinity, sú última y potente generación.
En el Computex se ha podido ver un prototipo de la firma americana, un tablet híbrido puede conectarse a un teclado y convertirse en un netbook.
El prototipo mostrado en el Computex ha sido fabricado por Compal tiene una pantalla multáctil con 11,6 pulgadas de diagonal, resolución de 1366 x 768 píxeles y una APU-A6 con doble núcleo de procesamiento. Se combina además con una base de teclado. La tablet de AMD cuenta en su interior con la versión para dispositivos móviles de Windows 8.
También contará con distintas opciones de almacenamiento flash, además de la conectividad estándar en estos dispositivos con Wi-Fi, GPS, Bluetooth y también banda ancha móvil 3G/4G. Otra característica inusual de la tableta es una pata de cabra que proporciona una posición de escritura mucho más cómoda para cuando no se utilice el teclado.
Este modelo de AMD no es el más atractivo ni el más delgado de los que se han presentado en el Computex 2012, pero no es más que un prototipo y aún puede cambiar hasta su lanzamiento al mercado. Sin embargo, este aparato cuenta con la gran ventaja de los propios procesadores de AMD, por lo que podemos tener entre nosotros a una de las tablets con mejor rendimiento y capacidad de ahorro de energía.
AMD, poco a poco, se está moviendo hacia el mercado de los portátiles ultraligeros y los tablets y se convierte en una seria alternativa al iPad y los futuros ARM con Windows 8 RT o los Intel con el Windows 8 normal. ¿Crees que podrá competir con las marcas punteras y más conocidas en el sector de las tabletas y los ultrabooks?