Viernes 20/05/2011 por A. Hurtado
Apple busca acuerdos para su iTunes en la nube con Sony y Universal. El mercado de la venta de música, sigue buscando nuevas formas de dar salida a sus contenidos intentado evitar la piratería que ha hecho fuerte mella en este sector, si bien la legislación aún tiene vacíos legales, pocos son los resquicios que van quedando para los que distribuyen la música de manera “gratuita”. Cómo forma de adaptarse a dichos vacíos hace unos años comenzaron a proliferar servicios de streaming o radios “a la carta” que resultaban gratuitos, siempre y cuando estuviéramos dispuestos a aceptar una parte de publicidad incluida entre las canciones.
Las discográficas, ávidas, viendo que estos servicios funcionaban y necesitadas de abrirse a nuevas perspectivas, han ido sumándose a las librerías musicales de servicios como Spotify. Sin embargo, los condicionantes de negociación de la entrada de las discográficas, han hecho que lo que era gratuito, lo sea cada vez menos.
A Apple una de las pocas empresas con éxito vendiendo contenidos “online” en iTunes y dispositivos móviles, y poseyendo ya de por sí un entramado digital sólido y una garantía de ventas, no le está costando mucho trabajo, negociar contratos con las principales discográficas.
EMI y Warner Music, ya tienen sus contratos, Sony y Universal continúan en negociaciones, si al final Apple pudiera quedarse con las cuatro grandes, resultaría un fuerte rival para Google y Amazon, que están peleando en el mismo Ring.
Quizá las pretensiones de Apple al construir sus centros de datos y contratar el dominio iCloud, están empezando a hacerse evidentes. Hoy hemos sabido las intenciones de construir otro en Santa Clara (California) y que podría doblar el tamaño del que aún no ha empezado a funcionar en Carolina del Norte.
Como noticia de última hora os diremos que Sony ha conseguido a día de hoy un acuerdo con Apple, para incluir sus contenidos.