Miércoles 13/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Amazon: Su Appstore podría llegar a Europa en verano. La tienda online de libros continúa su expansión. Su próximo objetivo es trasladar a Europa su tienda de aplicaciones para dispositivos móviles Android, hasta ahora solo disponible en Estados Unidos. Su aterrizaje sería para después del verano, quizá en el mes de septiembre. Junto a la tienda de aplicación también llegaría su tablet, Kindle Fire, que se pondrá a la venta poco después. La Appstore de Amazon llega para competir directamente con Google Play, más conocida y extendida, aunque también existen otras tiendas como la de Apple y la recién inaugurada de Facebook. ¿Más competencia significará una bajada de precios?
Después de lanzarse en Estados Unidos en marzo de 2011, la tienda de aplicaciones de Amazon, App Store, llega a Europa y a España. Esta vez si ocurrirá ya que el anuncio el pasado año de la misma noticia terminó sin cumplirse. Lo hará después del verano y vendrá acompañada de su tablet Kindle Fire, que tampoco se ha puesto a la venta en Europa.
La Appstore de Amazon, según el portal web AllThingsD, aterrizará en nuestro país a finales de verano. La tienda entraría a competir con Google Play y la App Store de Apple, que se reparten la hegemonía de la venta de aplicaciones para dispositivos móviles.
Hace unos días fue Facebook quien inaugurá su tienda de aplicaciones, su AppCenter, pero el siguiente en entrar en nuestros smartphones y tablets será Amazon Appstore, que emigrará a Europa en algún momento del verano.
Lo más positivo para los usuarios es que Amazon siempre ha tenido una gran atención por el cliente en su tienda online y llegará de la mano de Kindle Fire, una tablet con un gran número de ventas en Estados Unidos a pesar de que en los últimos meses sus cifras han descendido. La tienda online de venta de libros americana sigue, de este modo, expandiéndose por el mercado mundial.
En su estrategia de expansión por Europa Amazon permitirá a través de su nueva tienda descargar aplicaciones móviles para smartphones y tablets con sistema operativo Android. Hasta ahora, esta tienda de apps solo estaba disponible en Estados Unidos, ya que fue abierta en marzo de 2011, ocho meses antes de que saliera a la venta su tablet Kindle Fire.
Este dispositivo parece que también llegará al mercado europeo para intentar paliar el descenso de ventas que sufre en estos momentos en Estados Unidos. La empresa estadounidense ya ha elegido varios países para empezar a vender su nuevo tablet: Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Italia y España.
Bien es cierto que la tienda de aplicaciones de Amazon ha tenido, en un año, una gran acogida en los clientes de Estados Unidos. De ahí el motivo de intentar la expansión en Europa y recuperar el terreno perdido.
Amazon Appstore es una aplicación para Android, que permite acceder a otras aplicaciones que se suministrarán a través de esta tienda de Amazon. El interés de los desarrolladores era escaso ya que solo se podía llegar a un mercado, el de Estados Unidos, muy reducido.
El interés de Amazon por llegar a Europa y luego al resto del mundo se basa en querer ‘atrapar’ más desarrolladores que vendan en su tienda. Sus ganancias serán las comisiones por aplicación. Amazon intentará quedarse con menos comisión que Google Play para intentar atraer más apps. La competencia está servida.
¿Qué opinas sobre la irrupción de Amazon en el mundo de las tiendas de aplicaciones? ¿Crees que servirá para los precios de las apps desciendan debido a una mayor competencia?