Sábado 26/10/2013 por pedrola
iPad Air: comparativa con las mejores tablets del mercado. Siempre que se anuncia la salida al mercado de un nuevo producto de Apple, ya sea un teléfono móvil o una tablet, podemos contar con un buen número de fans dispuestos a hacer cola para hacerse con una unidad tan pronto se ponga a la venta. En el caso del nuevo iPad Air presentado en estos días, probablemente será igual. Sin embargo, para todos los que la compra no se basa en un ‘tener lo último de Apple’, lo más interesante es hacer una valoración de lo que ofrece este nuevo iPad con respecto a la competencia y valorar si realmente merece la pena su compra. Una comparativa que aquí tenéis.
La presentación del nuevo iPad Air, la quinta versión de la tablet de Apple, se produjo durante esta semana, acompañada del lanzamiento del iPad Mini 2013, que ha estrenado Pantalla Retina. Un iPad Air que ha señalado la ligereza como una de sus cualidades fundamentales y que vamos a comparar con los rivales más cualificados que se va a encontrar en el mercado: Sony Xperia Z Tablet, Kindle Fire HDX, Samgung Galaxy Note 10.1 y Microsoft Surface 2.
El iPad Air frente a sus principales rivales
Para esta revisión hemos querido centrarnos en equipos de semejantes dimensiones, todos ellos con pantallas en torno a las 10 pulgadas, dejando de lado tanto versiones mini de 7 pulgadas como esas de mayor tamaño que forman parte de un equipo todo en uno. Eso reduce la lista a estos cinco dispositivos, todos ellos de altas prestaciones y cada uno de ellos con sus puntos fuertes. ¿Cómo se comportará este iPad Air ante ellos?
En primer lugar, vamos a revisar el aspecto sobre el que más ha querido llamar la atención Apple: la ligereza. El nuevo iPad Air reduce su peso en 200 gramos con respecto a su predecesor y su grosor se queda en los 7.5 mm, medidas con las que consigue superar a la competencia, ya que sólo la Sony Xperia Z Tablet es más delgada (6.9 mm) y el Kindle Fire HDX más ligero (374 gramos, sin que ningún equipo pueda batirle en esas dos dimensiones.
Toca centrarse ahora en un aspecto esencial para este tipo de dispositivos: la pantalla. Ahí el iPad Air con su pantalla retina de 10.1 pulgadas también sale bien parado, ya que se mantiene en la medida más común (la misma de la Xperia Z y el Galaxy Note), sólo superadas por las 10.6 de la Surface 2. En cuanto a resolución y densidad de píxeles, sus resultados son positivos, ya que sólo el Kindle Fire HDX supera sus datos (2560 x 1600 y 339 ppp).
En lo que a hardware se refiere, las virtudes del iPad Air también están ahí. De entrada, es el único que puede presumir de contar con un procesador de 64 bits, el A7, sin que sea necesaria la memoria RAM. Todos sus rivales, en cambio, cuentan con un chip de cuatro núcleos, con velocidades de procesamiento entre los 1.5 y los 2.2 GHz. En lo que a memoria RAM se refiere, sólo el Note 10.1 ofrece 3 GB, todos los demás se quedan en 2 GB.
Llegamos así a la última característica a analizar, y en muchos casos la más relevante, el precio. El nuevo iPad Air se anuncia con un precio partida de 479 euros, muy competitivo en relación a los 499 de la Xperia Z Tablet o los 649 del Galaxy Note 10.1. Sólo el Kindle Fire HDX y la Microsoft Surface 2 cuenta con precios más bajos, aunque en este apartado, hay que tener en cuenta que depende mucho de la configuración escogida (opciones de conectividad y capacidad de almacenamiento).