Jueves 29/11/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Toshiba 55ZL2: primera televisión 3D que no necesita gafas. Los avances tecnológicos están redescubriendo las posibilidades de las televisiones. Uno de ellos es la resolución 4K, que permite cuadruplicar la calidad del Full HD gracias a sus increíbles 3.840 X 2.160 píxeles. El televisor Toshiba 55ZL2 posee esta característica en su pantalla de 55 pulgadas, un sistema que terminará imponiéndose en muy poco tiempo. Pero además, su otro gran reclamo es el visionado de contenido en 3D sin necesidad de gafas. Su tecnología CEVO Engine permite que esta televisión esté un paso por delante del resto, aunque claro, se nota en su precio: 9.000 euros.
Toshiba ha sido la primera marca en comercializar una televisión con resolución 4K (Quad HD o cuádruple resolución Full HD) con un sistema de visionado 3D que no necesita gafas especiales.
La televisión Toshiba 55ZL2 permitirá al usuario disfrutar del 3D en un gran formato y sin las gafas que se necesitan habitualmente. El sistema está basado en una lámina de microlentes similar a la de la consola Nintendo 3DS. Son lentes diminutas integradas en la propia pantalla para lo que Toshiba ha tenido que desarrollar la tecnología denominada CEVO Engine.
Este CEVO Engine muestra la imagen estereoscópica en varias zonas para que varias personas puedan apreciar el 3D sin dificultad. Además, es la propia televisión la que localiza la ubicación de los espectadores gracias a una pequeña cámara que reconoce las caras.
El resultado no parece del todo satisfactorio pero es el primer paso hacia un modelo de televisión que será seguro un estándar en los próximos años. Esa tecnología 3D unida a una resolución 4K es lo más innovador que existe ahora mismo pero, poco a poco, irá siendo mucho más habitual.
El panel 4K otorga una resolución de 3.840 X 2.160 píxeles, cuatro veces más que una pantalla Full HD (1.920×1.080). La diferencia entre ambas es enorme ya que la nueva resolución permite ver una imagen con unos detalles que el Full HD no puede captar.
Estas dos tecnologías marcan un antes y un después en el sector de las televisiones ya que la experiencia de visionado del espectador es algo único.
Es cierto que hay obstáculos ya que apenas hay contenidos para la nueva resolución 4K, mientras que la tecnología 3D sin gafas propuesta por Toshiba aún debe mejorar para conseguir los mejores resultados. Sin embargo, solo la resolución 4K ya merece la pena tal y como hemos visto con otras televisiones como la LG Ultra HD Smart TV 4K o la Sony Bravia KD-84X9005.
La televisión Toshiba 55ZL2 tiene una pantalla de 55 pulgadas y un precio de unos 9.000 euros, un coste todavía muy alto pero justificado por las dos tecnologías punteras que incorpora. Sus dimensiones son de 1250 X 828 X 352 milímetros. Además tiene altavoces integrados, software para ver YouTube, REGZA para teléfonos móviles, buscador automático de canales, internet y conversión 2D a 3D.
¿Qué os parece esta nueva televisión de Toshiba que no necesita gafas para visualizar contenido 3D? ¿Se impondrá pronto como estándar la resolución 4K de 3840 X 2160 píxeles?
Fuente | Toshiba