Hop: maleta inteligente que te sigue a dónde vayas

Jueves 06/09/2012 por pedrola

Hop: maleta inteligente que te sigue a dónde vayas. La tecnología Buetooth no deja de darnos sorpresas casi a diario, en esta ocasión siendo la base del desarrollo de Hop, la maleta inteligente capaz de seguir a dónde vayas, sin que tengas que andar preocupándote de arrastrar su peso por estaciones de tren o terminales de aeropuerto. Una novedad tecnológica producto de la capacidad inventiva de un español, Rodrigo García González, que aspira a ganar el premio internacional James Dyson Award gracias a este invento. Una solución que agradeceríamos que se convirtiera en un producto al alcance de todos dentro de no mucho tiempo para terminar con una de las complicaciones de los viajes.

La base del funcionamiento de esta maleta inteligente está en la tecnología Bluetooth, al igual que en el caso de los novedosos guantes Bluetooth HiFun que os presentábamos hace unos días. Gracias a la emisión y recepción de esas señales entre el teléfono móvil del usuario y la propia Hop, siempre tiene clara la dirección a seguir. El avance lo realiza por medio de un motor eléctrico asociado a un sistema oruga con el que puede incluso subir y bajar escalones, además de avanzar en todas las direcciones.

¿Cómo te sigue en todo momento?

Para poder seguir la pista del teléfono móvil al que está vinculada, la maleta Hop cuenta con tres receptores de señal, que luego es interpretada por un microprocesador con sistema Arduino, de código libre, interpreta la posición del teléfono con respecto a la maleta y establece la dirección a seguir. Todo ello por medio de señales Bluetooth, lo que permite convertir un proceso que puede parecer complicado a nivel teórico en algo muy sencillo para el usuario, que sólo tiene que tener el teléfono encendido y avanzar.

Si en algún momento Hop pierde la señal, la maleta manda una señal de aviso al teléfono móvil que vibra. Tras la pérdida de señal la maleta se autobloquea, sin que puedan moverse las ruedas ni abrirse hasta que vuelva a establecerse la conexión entre ambos dispositivos. Además, otro de los puntos fuertes de esta tecnología Bluetooth, es que permite conectar entre sí varias de estas maletas para que se sigan entre ellas. De ese modo, podríamos imaginarnos a un usuario avanzando por la terminal del aeropuerto seguido por sus maletas, como si fueran una fila de patos saliendo de un lago.

Un inventor con varios proyectos de éxito

Detrás de esta maleta está Rodrigo García González, un vitoriano nacido en 1984, que opta a ese premio internacional dotado con un premio de 12.600 euros. Un premio al que es uno de los favoritos, avalado por sus victorias en otros certámenes, como el Gau:di European Student Competition on Sustainable Architecture, de donde salió victorioso gracias a su proyecto Devebere de envasado al vacío de basura.

Esa es sólo otra muestra de su capacidad inventiva, que ha sido capaz de crear ya otras propuestas innovadoras, como Zipzip, sistema para la construcción de edificios desplegables, o Toothmate, un cepillo de dientes que se mueve gracias a la saliva y que no necesita pasta dentífrica. Propuestas tan sorprendentes como esta maleta Hop.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades, Noticias de Tecnología

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook