Miércoles 10/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Txtr Beagle: lector de ebook por sólo 10 euros. Parece increíble pero así es. La empresa alemana Txtr quiere revolucionar el mercado de este tipo de dispositivos con un lector electrónico sencillo, sin complicaciones y muy barato: solo 10 euros. El Beagle es un ereader que se ha despojado de toda la parafernalia inútil que no sirve de mucho para el verdadero objetivo de estos aparatos: leer libros. El Beagle no tiene Wi-Fi, ni 3G, ni pantalla táctil… Es un lector con 5 pulgadas de pantalla de tinta electrónica, sin cables ni batería porque funciona durante un año con dos pilas AAA. La transferencia de libros se realiza a través de un teléfono y por Bluetooth. Y nada más. Lo malo es que quizá solo se venda junto a un smartphone.
Con la expansión de los libros electrónicos gracias a los smartphones, los tablets y demás dispositivos del estilo hemos visto como los ereader, los lectores de ebooks, han aumentado su equipamiento hasta convertirlos a veces en aparatos realmente complejos, con demasiadas funciones. Quizá un lector de ebooks sencillo, asequible para cualquiera y barato pudiera ser más atractivo que el resto de complicados lectores.
Pues esto es lo que han pensado los alemanes de Txtr, una empresa que ha lanzado un lector que cumple con esos requisitos: el Txtr Beagle. Este aparato es lo más parecido a un libro de toda la vida ya que no hay que tener tres carreras para manejarlo. Lo enciendes y ya puedes leer. No hay que cargarlo constantemente ya que está impulsado por tres pilas AAA, que según su fabricante, durarán un año entero de lectura.
Su pantalla de tinta electrónica es de 5 pulgadas de tamaño, tiene una memoria interna de 4 GB y puede recibir libros desde un smartphone a través de la tecnología Bluetooth. Y poco más. Precisamente ahí radica su atractivo. Solo es un lector de libros. No tiene Wi-Fi, ni pantalla táctil, ni conectividades raras ni juegos. El Beagle es como un verdadero libro, fácil de usar.
El Beagle Txtr es el ereader más pequeño del mundo, así lo demuestran sus 5 milímetros de espesor, y su peso de 128 gramos, tal vez sea el más barato también. No requiere cables o cargadores y eso es otro punto a su favor en cuanto a sencillez.
Por supuesto que hay otras alternativas, como el Sony Reader PRS-T2, Bq Cervantes 2, i-Joy Kayros o el más recienteFnac Touch, pero todos ellos son bastante más caros que este Beagle.
Porque lo más sorprendente de este Beagle es su precio ya que Txtr lo va a sacar a la venta por solo 10 euros. Sí, has leído bien, 10 euros. El pero es que este Beagle es posible que no se venda por separado y sí junto a teléfonos móviles. Su fabricante está buscando cerrar algún acuerdo con operadoras para comercializar este lector de ebooks junto a algún teléfono móvil.
Básicamente, es un dispositivo complementario, que se activa a través de un teléfono inteligente así que será necesario tener un smartphone al lado. No en vano, la transferencia de libros se hace a través de una aplicación Android que se puede descargar gratuitamente desde Google Play.
Txtr pone al alcance de cualquier los libros electrónicos, ya no hay excusas posibles. Habrá que seguir de cerca este dispositivo curioso y muy barato que podría revolucionar la manera de comercializar lectores de ebooks. Se habla de finales de este año como posible fecha de lanzamiento mundial. Veremos en qué condiciones llega hasta nosotros.
¿Qué os parece el Beagle Txtr? ¿Os convence esta estrategia de vender un lector de libros electrónicos sencillo y sin ningún accesorio de más para abaratar el producto?