Martes 05/04/2011 por A. Hurtado
SSD 320 Series: nuevos discos duros estáticos de Intel. Los sistemas de almacenamiento, han experimentado una subida de capacidad meteórica, no hace muchos años que en mi viejo 486, instalaba un disco duro de “gran capacidad”, que era capaz de albergar, la nada desdeñable cantidad de ¡100 megas!. Con esa cantidad disponíamos de lo suficiente para poder instalar la versión 3.1 de Windows, el Microsoft Office y algún videojuego para los momentos muertos. Hoy en día el problema ya no es la capacidad, si no el consumo, la solución es eliminar las partes mecánicas y sustituirlas por elementos pasivos o estáticos.
Con unas capacidades aún reducidas, comienzan a desembarcar los SSD que prometen velocidades de transmisión mayores y un consumo muy por debajo de los discos duros tradicionales.
Intel por su parte nos presenta los nuevos SSD 320, aunque ya ha presentado dos generaciones anteriores de discos SSD, en esta última Intel pretende abrir las puertas de esta tecnología a los consumidores domésticos.
Teniendo en cuenta que en la calle hay discos duros de 1TB por alrededor de unos 50 euros y que el coste por 64GB en SSD es del el doble, conseguir 100GB por unos 80 euros podría abrir el mercado a este tipo de dispositivos que salvo por la tamaño actual, todo lo demás son ventajas.
Las características de esta nueva hornada de discos duros permiten atisbar el inicio de una gama asequible. Podemos destacar:
Hoy por hoy, la opción más económica para poder disfrutar de las ventajas de los discos estáticos reside en tener un pequeño SSD de unos 40GB para instalar el sistema operativo y los programas mas utilizados, y dedicar un segundo disco duro (de tipo mecánico) a almacenamiento.
En el vídeo adjunto podemos observar como la carga de Windows y el Word, tarda casi 5 veces más con un disco mecánico que con un disco SSD. Por lo que la opción empieza a resultar interesante.
Fuente | Intel