Sábado 13/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Pioneer: sistema de navegación para el coche con reconocimiento de movimiento. Los avances tecnológicos en el terreno de la conducción de vehículos ya superan incluso la ciencia ficción. Ya es casi una realidad el coche sin conductor en el que trabaja Google pero también hay pequeños avances en los navegadores GPS. Pioneer es uno de los fabricantes más activos en este terreno y ya presentó hace tiempo un sistema navegador con realidad aumentada en la luna delantera de tu coche. Ahora nos trae otro modelo que reconoce los movimientos de tu mano y que te permite controlar el sistema subiendo o bajando tus manos. Esta tecnología ya está a punto de ser comercializada en seis de sus navegadores así que el futuro cada vez está más cerca. ¿Para cuándo un navegador que reconozca nuestra voz?
La feria CEATEC de Japón de la semana pasada nos dejó algún que otro invento que aunque quizá no pueda ser utilizado y comercializado a gran escala ahora mismo, si ha sentado las bases de lo que será el futuro muy cercano. Hablamos hoy de las tecnologías que nos facilitan la conducción de vehículos y en eso la investigación y el desarrollo sigue avanzando muy rápido gracias a las posibilidades de negocio que existen. Os traemos hoy un navegador en el que está trabajando Pioneer, un sistema que puede reconocer nuestros movimientos de la mano para realizar diferentes acciones.
Lo cierto es que el desarrollo de estas tecnologías están alcanzando un punto realmente futurista como es el caso del proyecto de Google Self-Driving Car, un coche sin conductor que funciona ya realmente bien, sin ningún peligro y que podría representar el final de la árdua tarea de conducir un coche.
La compañía Pioneer no va tan allá pero sí es muy activa en el desarrollo de navegadores con un toque futurista que nos hace plantearnos cómo será la conducción dentro de unos pocos años. Ya hablamos aquí del llamativo AVIC-VH09CS, el primer navegador GPS de tamaño completo con realidad aumentada, es decir, que te indica las direcciones y los movimientos que debes hacer en la propia luna delantera de tu vehículo, sin necesidad de pantallas.
Pioneer tiene una amplia gama de modelos de navegadores, pero ahora ha presentado en el CEATEC de Japón un sistema que puede controlarse gracias al movimiento. El navegador reconoce los movimientos de la mano, permitiendo así que podamos interactuar con el dispositivo, sin tocarlo, como si fuera una consola o un videojuego.
El sistema de reconocimiento del navegador está basado en sensores de infrarrojos. Se pueden configurar los movimientos pero básicamente funciona con movimientos horizontales y verticales o al acercar o retirar la mano.
Además del navegador GPS en sí, también puede controlarse la reproducción de música, ya que puedes cambiar de canción con un simple gesto de tu mano.
Este sistema ha sido bautizado como Air Gesture y Pioneer lo comercializará en seis de sus navegadores de la línea Raku Navi. Dos de ellos son modelosincrustados: AVIC-MRZ009 y AVIC-MRZ007, y los otros cuatro son modelos portátiles: AVIC-MRP009, AVIC-MRP008, AVIC-MRP007 y AVIC-MRP006. Se supone que Pioneer los pondrá a la venta este mismo mes de octubre.
¿Qué os parece este nuevo sistema de control del navegador GPS? ¿Será algo habitual en el futuro este tipo de control, con el movimiento o incluso con la voz?