Martes 05/02/2013 por Alejandro Nieto Alonso
Nokia Tablet con Android: alternativa para evitar el fracaso de Surface. La compañía europea lleva tiempo trabajando en su aterrizaje en el mundo de las tabletas. El sector sigue imparable y Nokia no puede quedarse sin su parte del pastel. Sin embargo, tiene una gran duda en su llegada ya que no confía demasiado en la solidez de Microsoft y Windows 8 en estos dispositivos. El ejemplo es el escaso número de ventas de la tablet Microsoft Surface. Nokia podría estar planeando aliarse con Google para instalar Android como sistema operativo, algo que rompería un acuerdo histórico con Microsoft. Pero desde Nokia no se descarta nada así que podríamos ver pronto una tablet Nokia con Android.
Nokia lleva ya mucho tiempo ligado a Microsoft y su postura parece inamovible ¿o no? En las últimas semanas se vienen oyendo diversas voces que apuestan porque el fabricante finlandés termine por sucumbir y abandone el sistema operativo Windows, al menos en algunos de sus dispositivos. Es el caso de su futura tableta en la que lleva trabajando un tiempo. Algunos apuntan a que estará movida por Android ya que los resultados de Microsoft con su Surface y Windows 8 no han sido muy satisfactorios.
Nokia, por tanto, no se cierra a ningún sistema operativo concreto para entrar en el sector de las tabletas, muy lucrativo en la actualidad ya son muchos los usuarios que están comprando o van a comprar. Por eso Nokia quiere meterse en el negocio cuanto antes. Pero tiene dudas.
La venta y la aceptación del Microsoft Surface con Windows 8 no ha sido positiva. Quizá su elevado precio, en comparación con otras marcas como Samsung o Apple, mucho más asentadas y conocidas en este sector, ha sido determinante. El caso es que no están vendiendo lo que desearían. Por eso Nokia se plantea introducir Android en el sistema operativo de su próxima tablet.
Uno de los que ha dejado entrever algo es el propio CEO de Nokia, Stephen Elop, que no cierra la puerta a una posible instalación de Android en sus tablets, o incluso en alguno de sus smartphone. Elop ha admitido que se podría valorar cualquier opción.
El posible acercamiento entre Google y Nokia podría estar más cerca de lo que creemos, y no se puede descartar nada a día de hoy.
La competencia en este sector es enorme y Nokia necesitaría un aliado fuerte y consolidado como Google y su Android. Si no parece imposible que Nokia, un recién llegado, pueda enfrentarse con solvencia a las Google Nexus, las Galaxy Tab de Samsung, las Kindle Fire de Amazon o los iPad de Apple.
Veremos si finalmente Nokia se decide a implantar Android como sistema operativo en sus tabletas, pero lo cierto es que el rumor está ahí y Nokia no descarta nada tal y como está. Hay que recordar la delicada situación de la compañía, a pesar del éxito de sus últimos smartphones Nokia Lumia con Windows Phone 8. Pero Nokia no puede permitirse un fracaso más en su lanzamiento al mercado de las tabletas y por eso ha pensado en Android.
¿Qué creéis vosotros? ¿Se atreverá Nokia a abandonar a Windows y Microsoft para aliarse con Google e instalar Android en su próxima tableta?