Viernes 07/09/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Nexus 7 vs Kindle Fire HD: diferencias entre las dos tablets de 7 pulgadas. Esperábamos mucho de la llegada de la nueva Kindle Fire HD, pero Amazon se ha superado a sí misma y ha puesto el listón muy alto. Tanto que supera incluso en varios aspectos a su gran rival en este sector de tablets de pequeño formato, la Nexus 7 de Google. Ambas parecen costar lo mismo: 199 dólares, pero no es así porque la Kindle Fire ofrece el doble de memoria interna por el mismo precio. Además tiene mejor WiFi, puerto HDMI y más batería. En su contra la Nexus 7 la supera con su sistema operativo más actual, 4.1, y mucho más abierto y con mayor libertad. Cuando llegue el iPad Mini de Apple la batalla continuará.
Amazon nos ha vuelto a sorprender a todos con sus nuevas tabletas. La presentación del Kindle Fire HD supone la llegada de un dispositivo muy asequible que competirá directamente con el Nexus 7 de Google en el sector de las tablets de pequeño tamaño, unas 7 pulgadas.
El Kindle Fire HD tendrá tres versiones. En España se venderán por 199 euros (la de 16 gigas) y 249 euros la de 32 GB. Se pueden reservar ya aunque las entregas no comenzarán hasta el 25 de octubre.
La Kindle Fire más económica, de 199 euros, tendrá 7 pulgadas pero con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, similar a la tablet de 8,9 pulgadas. La tercera versión tendrá 4G y 32 GB de almacenamiento, con un costo de 499 dólares.
El gran rival de la nueva Kindle Fire es la Nexus 7 de Google, aunque en las comparaciones no sale muy bien parada ya que parece que Amazon la supera en diversos aspectos. Eso sí, la versión más barata de ambas cuesta lo mismo: 199 dólares. Y por cierto, habrá que esperar qué puede ofrecer Apple con su iPad Mini, otro tablet de 7 pulgadas dispuesto a comerse el mercado, aunque parece que no llegará hasta octubre.
Vamos a recordar que equipamiento y las características que trae cada una de ellas.
Kindle Fire HD
Google Nexus 7
El precio no parece variar entre una y otra, aunque la diferencia está en la memoria interna de cada una. La Kindle Fire HD cuesta 199 dólares con 16 GB y 249 dólares con 32 GB. Sin embargo, la Google Nexus 7 cuesta 199 dólares la versión con solo 8 GB, mientras que la versión con 16 GB cuesta 249 dólares.
Recordemos que ninguna puede ampliar esa memoria interna ya que no tiene puerto para añadir una tarjeta externa. Además ninguna de las dos tiene versión 3G, solo pueden conectarse a internet a través de una red WiFi.
Con estos datos todo apunta a que la Kindle Fire ha logrado superar al Nexus 7 en varios aspectos, aunque no definitivos. Con una pantalla similar gana en su tecnología WiFi y su puerto HDMI, además tiene una batería con más duración y el precio es menor si comparamos la memoria interna disponible.
Sin embargo en el software gana la tablet de Google gracias a su modelo abierto de Android 4.1. La personalización de Amazon del sistema operativo Android 4.0 controla todo en el dispositivo, todo está basado en los servicios que ofrece la compañía. El Kindle Fire HD es un sistema cerrado que, en su mayor parte, funciona bien sólo con los servicios propios de Amazon, junto con una selección de aplicaciones que limitan mucho en comparación con la tienda de Google Play.
También Google supera a Amazon con su procesador Tegra 3, aunque en este caso no es una diferencia sustancial.
¿Con cuál os quedáis vosotros? La elección es difícil porque ambos tienen una tecnología muy similar, aunque la mayor libertad que ofrece el sistema operativo abierto de la Nexus 7 puede ser definitivo para decantarte por una o por otra. Sin embargo, muchos usuarios seguro que prefieren las ventajas que ofrece un sistema cerrado y controlado, y con mucha calidad, de Amazon. La decisión es vuestra.