Lunes 30/07/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Microsoft Surface: llegará junto a Windows 8 el 26 de octubre. La compañía de Bill Gates confirma que su primera incursión en el mundo de las tablet arrancará el 26 de octubre, fecha de lanzamiento de su nuevo sistema operativo. La primera Surface en llegar será la versión con Windows RT para procesadores ARM de Nvidia. Más tarde, unos 90 días después, llegará la versión más potente con Windows 8 Pro para procesadores Intel. El prestigio de Microsoft está en juego con esta tablet que pretende competir con el iPad de Apple. Pero hasta octubre no sabremos si este dispositivo puede rivalizar o no con Apple.
Parecía lógico pensar que otra de las grandes apuestas de Microsoft para este final de año 2012, su tablet Surface, llegaría junto a la presentación de su nuevo sistema operativo Windows 8. Pero ahora tenemos la confirmación oficial de la propia Microsoft de que será así y su rutilante tablet aparecerá en el mercado el próximo 26 de octubre, fecha elegida para la presentación mundial del nuevo sistema operativo, Windows 8.
Así se recoge en un informe anual presentado por Microsoft a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esta noticia no es una revelación espectacular pero sí entraña una gran dosis de riesgo para el prestigio y supervivencia de Microsoft. No hay que olvidar que la compañía de Bill Gates se juega mucho con el lanzamiento de Surface ya que su fabricación ha puesto en peligro sus relaciones con otras firmas tecnológicas importantes.
No en vano, Microsoft reconoce en este mismo informe que la llegada de la familia de tablets Surface podría debilitar el apoyo brindado a Windows por los socios de Microsoft en la industria del PC. “Nuestros equipos Surface competirán con los productos fabricados por nuestros socios OEM (fabricantes de equipos originales), lo que puedan afectar a su compromiso con nuestra plataforma”. Así de directo y claro lo admite Microsoft. Por tanto, las ventas de Surface, para bien o para mal, afectarán al futuro próximo de la compañía tecnológica, gigante en software pero ahora metida de lleno en la propia fabricación de dispositivos como la Xbox y la Surface.
La tablet Surface fue presentada hace ya un mes y llega para competir directamente con el iPad de Apple pero habrá que ver cómo se comporta su hardware y, sobre todo, que ofrece su software Windows 8 en un dispositivo móvil como este.
Hay que recordar que las primeras tablet Surface en llegar serán las que tengan Windows RT solo, con procesadores ARM de NVIDIA. El otro tipo de Surface basadas en Windows 8 Pro y con procesador Intel Ivy Bridge mucho más potentes llegarán unos 90 días más tarde, según ha dicho Microsoft.
En este importante informe de Microsoft también se habla del éxito o el fracaso de Windows 8. Según la compañía de Bill Gates, este éxito dependerá de una serie de factores como el interés de los usuarios por la nueva interfaz, la funcionalidad, la coordinación con sus socios OEM, en el lanzamiento de dispositivos hardware que aprovechen sus características… Entre ellos está la tablet Surface, por lo que uno de los factores de prestigio de la compañía están en sus manos.
Lo que no se sabe aún es el precio que tendrá esta nueva tablet. Según Microsoft será un esquema de precios racional, “serán precios competitivos con una tablet ARM similar o con un Ultrabook PC con procesador Intel”. Así, podemos pensar que la Surface más sencilla basada en Windows RT podría costar unos 500 o 600 dólares, entre 400 y 490 euros. Mientras, la Surface con Windows 8 Pro podría alcanzar los 1.000 dólares, 800 euros. Pero estos precios no son más que especulaciones. Habrá que esperar a que Microsoft lance todo su arsenal en octubre para comprobar su disponibilidad y precios.
Aún tendremos que esperar casi tres meses para poder tener en nuestras manos una tablet Surface. Su gran objetivo es competir con el iPad de Apple, pero la experiencia y fiabilidad de Apple es, de momento, sinónimo de garantía y de éxito comercial. Mucho tendrá que ofrecer Microsoft para poder superar al iPad con sus diferentes Surface. De momento, ya tenemos fecha segura de lanzamiento: 26 de octubre de 2012.