Viernes 22/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Microsoft Surface: la tablet podría salir solo con Wi-Fi. La compañía americana podría estar barajando la posibilidad de sacar su nueva tablet al mercado solo con la opción de conexión Wi-Fi. El objetivo será abaratar costes de fabricación y lanzar la tablet Surface con un precio más competitivo y asequible. Microsoft se basa en la creencia de que la mayoría de los usuarios de tablets utilizan este dispositivo en casa, con Wi-Fi, para ahorrarse el coste de la tarifa de datos de su conexión telefónica. Apple también lo hace así, pero tiene dos versiones de su iPad -una con Wi-Fi y otra a la que añade una conexión telefónica-, y sigue siendo el rey de las tablets.
La compañía americana no desmiente ni confirma esta posible decisión estratégica. El rumor apunta a que inicialmente solo lanzarían al mercado una tablet Surface con conexión Wi-Fi, algo que podría suponer un problema para otros muchos usuarios que sí utilizan las tablets con conexión a internet en cualquier lugar.
Microsoft presentó hace unos días su flamante tablet de fabricación propia y que pretende, según ellos, competir con el mismísimo iPad. La Surface tiene capacidad para ello, por su sistema operativo -Windows RT y Windows 8, según versiones- sobre el que se han levantado grandes expectativas y por sus robustas especificaciones técnicas.
Sin embargo, ha saltado un rumor en las últimas horas que apuntan a que la Surface de Microsoft podría lanzarse, en un primer momento, con Wi-Fi como única conectividad posible. Es decir saldría a la venta sin una conexión de redes de telefonía móvil.
Bien es cierto que las especificaciones completas del dispositivo aún no se han hecho públicas y Microsoft podría estar guardándose un as en la manga. Pero según informa Bloomberg.com, a través de su página web, fuentes cercanas a Microsoft desvelan que la tablet Surface solo saldría al mercado con Wi-Fi.
Apple lanzó el pasado mes de marzo un nuevo iPad con conexión telefónica LTE. Además, desde que salió a la venta el iPad siempre ha tenido posibilidad de tener una conexión telefónica que permite a los usuarios acceder a internet en cualquier lugar. También es cierto que Apple siempre vendió un modelo de iPad que solo cuenta con Wi-Fi, pero también lo acompañaba con otro modelo con conectividad telefónica.
Lo cierto es que los tablets con Wi-Fi solamente copan la mayor parte del mercado y la decisión de Microsoft se corresponde precisamente a esto y al intento de abaratar costes de fabricación. Es una decisión arriesgada de Microsoft que tendrá que satisfacer también a los usuarios que quieran la tablet para usarlo en cualquier lugar, y no solo a través de una red Wi-Fi.
La otra versión de la misma moneda es la realidad de uso de las tablets. Aunque están diseñadas para convertirse en una alternativa a los portátiles para poder llevarse a cualquier sitio y conectarse a internet en cualquier lugar, la mayoría de los clientes de la tablets siguen utilizando estos dispositivos principalmente en casa, donde tienen Wi-Fi, y así evitar el alto costo de las conexiones de telefonía móvil.
¿Será cierto esta posibilidad de que Microsoft pretende lanzar su tablet solo con conexión Wi-Fi? ¿Tendrá razón en que la mayoría de los usuarios utilizan sus tablets en casa? ¿Pondrá a la venta más adelante una versión con 3G o 4G?