Jueves 18/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso
BQ Cervantes Touch: el lector de ebooks ahora con pantalla táctil. La empresa española BQ sigue incorporando a sus dispositivos las últimas tecnologías. El fabricante de tablets y lectores de libros electrónicos ha presentado la actualización de su BQ Cervantes. El e-reader tiene ahora una pantalla táctil que facilitará mucho la lectura de los ebooks. Este BQ Cervantes Touch llega al mercado a un precio de 120 euros con una pantalla de 6 pulgadas, con e-Ink Pearl y sin ningún reflejo gracias a su sistema táctil por infrarrojos, 220 gramos de peso, un procesador más rápido, Wi-Fi y una memoria interna de 4GB ampliable con tarjetas microSD.
No es habitual hablar de dispositivos digitales fabricados en España. Por eso cada vez que podemos hablar de uno de ellos es siempre una satisfacción. Es el caso de la empresa BQ, un fabricante de lectores de libros electrónicos, que sigue su pulso en un mercado repleto de grandes obstáculos y rivales. BQ es de nuevo noticia porque acaba de poner a la venta su actualización del BQ Cervantes, en esta ocasión se denominará BQ Cervantes Touch, que incopora una pantalla táctil para facilitar su uso.
No olvidemos que BQ es una empresa con amplia experiencia en la fabricación de e-readers, como el Cervantes 2, y de tablets, sector en el que tienen un amplio catálogo como el Bq Pascal, Bq Tesla, Bq Kepler 2 o el Bq Galileo.
Los usuarios del nuevo BQ Cervantes Touch pueden ahora manejar el dispositivo con una sola mano ya que para pasar páginas basta con tocar en cualquier punto del lado derecho de la pantalla.
La pantalla tiene un tamaño de 6 pulgadas y una resolución de 600×800 píxeles, su peso es de solo 220 gramos. La pantalla es de tinta electrónica E-Ink Pearl con una lámina táctil IR zForce, puede mostrar hasta 16 niveles de grises. Sus dimensiones son 172 mm de largo, 120 mm de ancho y 10,7 milímetros de grosor.
El procesador de este dispositivos es más rápido que el de sus antecesores, es un Freescale 508 i.MX a 800 MHz, suficiente para pasar páginas y navegar de forma eficiente y fluida. El BQ Cervantes Touch tiene una memoria de 4GB, y el usuario puede utilizar la mitad, pero también se puede ampliar esa memoria a través de tarjetas microSD.
Este lector de ebooks es compatible con PDF y ePUB, con o sin protección anticopia (DRM), también lee imágenes en JPEG y PNG. En su lectura se puede elegir entre cinco tipos de fuentes y ocho tamaños de letra, también se puede cambiar el interliniado, los márgenes y el modo de vista. Además, incorpora la consulta de palabras en inglés y en español en los diccionarios incluidos (Wordnet, Clave SM y Semantix).
En cuanto a la conectividad, este BQ Cervantes Touch tiene un puerto USB 2.0 y soporta redes Wi-Fi 802.11 b/g, algo que facilita el intercambio y descarga de libros. Su batería recargable de iones de litio tiene 1.500 mAh.
El BQ Cervantes Touch ya está disponible a un precio de 120 euros, una cifra realmente atractiva para este dispositivo que incorpora los últimos avances tecnológicos y que está fabricado en España.
¿Qué opinas de este lector de libros electrónicos completamente español?