Miércoles 07/12/2011 por I.Caamaño
Apple: la CE investiga si pactó precios de ebooks. Hacía unos días que venía comentándose esta noticia y cada vez más aumentan las informaciones que nos llegan. Se trata de un hecho de gran relevancia, no solo por el impacto económico que podría tener para las ventas de la compañía o en caso de exigirse una indemnización, sino especialmente por el efecto que tendría para la imagen de marca de Apple. La razón, evidentemente, es que los de Cupertino podrían salir muy dañados si se confirmara que han establecido pactos con varias editoriales para mantener elevado el precio de los ebooks readers.
No es la primera vez que los de la manzana se ven envueltos en conflictos relacionados con la venta de lectores de libros electrónicos y, de hecho, no hace mucho ya os adelantamos que habían sido denunciados por conspirar junto a cinco editoriales para controlar las ventas en este sector. Entonces nos movíamos en un terreno bastante inseguro y os comentábamos que tendríamos que esperar para saber hasta qué punto la denuncia tenía una base real.
Pues bien, ahora ya podemos hablar de un proceso bastante más que tangible, ya que forma parte de él la Comisión Europea. El organismo ha anunciado la puesta en marcha de un investigación para dilucidar si, efectivamente, desde Apple se ha pactado con 5 editoriales el control del sector de los libros electrónicos, de modo que pueda limitarse su venta según su interés y de acuerdo a los precios que más les interesen.
Desde la CE consideran que los contratos existentes entre Apple y las 5 editoriales podrían ser la clave del problema y la forma en que se estarían realizando prácticas comerciales abusivas. De ser así, el organismo tomaría medidas e impondría multas económicas a los infractores.
Evidentemente, si esto resulta ser cierto se estará demostrando que existe una especie de techo de cristal en un sector que, pese a todo, se muestra muy prometedor. De eliminarse, es fácil augurar un descenso de precios significativo, lo que daría el último empujón necesario a las ventas. El tiempo dirá.