VLC: reproductor gratuito compatible con numerosos formatos. A través de la red podemos acceder a multitud de herramientas de reproducción y hoy analizamos una muy popular por su sencillez y su compatibilidad con numerosos formatos. Se trata de VLC Media Player, aplicación gratuita que tiene a su favor un diseño minimalista pero completo y una gran capacidad de reproducción tanto de ficheros de vídeo como de subtítulos. No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los programas de este tipo con más descargas y mejor valorado por parte de los usuarios.
VLC Media Player es un programa de software libre que podemos descargar gratuitamente desde la web oficial de Videolan. Este es su primer punto a favor, seguido de su elevada compatibilidad, puesto que está disponible tanto para Windows (2000, XP, Vista y 7), como para Linux, Mac OS X (10.5 y posteriores) o BeOS .
En lo que a la reproducción de archivos se refiere, VLC tampoco decepciona, puesto que reconoce desde las extensiones MPEG, DivX, Xvid o WMV hasta Theora, On2 (VP3/VP5/VP6) o DV. A nivel de audio puede trabajar tanto con MPEG, MP3 o WMA como con TTA, ADPCM o QDM2, entre otros muchos. Por último, sobra decir que tampoco ofrece problemas a la hora de mostrar subtítulos, ya sean archivos de texto (MicroDVD o SubViewer, por ejemplo) o extensiones como USF, DVB y CMML.
Una vez descargado el programa, su instalación no conlleva ninguna dificultad puesto que es un proceso puramente mecánico. Del mismo modo, su uso es marcadamente sencillo y su interfaz muy intuitiva, ya que gira en torno a los botones de reproducción clásicos y a los de control de tiempo. Por si fuera poco, su consumo de energía es bajo, por lo que no ralentiza en absoluto el ordenador.
Ciertamente son muchos los programas de este tipo que podemos encontrar en la red, pero VLC Media Player se ha hecho un hueco dentro de los reproductores gratuitos gracias a su gran compatibilidad con todo tipo de formatos. Es, sin lugar a dudas, una de las opciones más recomendables y, como ya os aseguramos en el pasado, uno de los mejores programas gratuitos que todos deberíamos tener.