Viernes 15/04/2011 por A. Hurtado
Spotify recorta su servicio gratuito de música por streaming. El popular servicio de streaming de audio Spotify parece estar en crisis, las últimas noticias dicen que efectuaría recortes en el tramo gratuito de su servicio, aunque ya estaba limitado con anterioridad y para poder acceder a una cuenta del servicio tenías que ser invitado por un miembro (un sistema similar a Tuenti). Es posible que todo se trate de un movimiento de la compañía para entrar en el mercado americano, que es su asignatura pendiente y en el cual se castiga fuertemente el incumplimiento de los derechos de autor, además las discográficas con las que están negociando es posible que estuvieran presionando para que el servicio fuera mas “de pago” que “gratis”.
Hace algún tiempo se incluyó publicidad entre canción y canción, y no había limitación en el número de veces que podías escuchar una canción al mes, aunque si que existía un límite de horas mensuales de música gratis.
Con las nuevas restricciones, sólo se podrá escuchar la misma canción 5 veces en un mes, además el número de horas mensuales que puede escuchar el servicio se vería reducido a la mitad (10 horas).
Con unas legislaciones cada vez más empeñadas en reducir la piratería (Ley Sinde), este tipo de servicios era un oasis en medio del desierto, aunque parece que el modelo de negocio de las discográficas comienza a cambiar de manera drástica.
Sin embargo si fuera completamente de pago, Spotify empieza a ganar fuerza en sus contenidos, habría conseguido llegar a un acuerdo con Sony y Emi, y se encuentra en negociaciones con Universal, lo que garantizaría un amplio catálogo musical.