Martes 10/07/2012 por Fernandogo
Gold Master de OSX Mountain Lion: Lanzada la nueva versión. Lo normal, antes de lanzar un nuevo sistema operativo, es lanzar varias versiones beta con el fin de que la gente la pruebe y de su opinión. De ahí vienen varios estados, el alfa, que es lanzada internamente, las betas que son versiones de prueba donde todavía abundan los fallos con el fin de que las prueben desarrolladores y usuarios de avanzados y den cuenta de sus errores para solucionarlos. Después está la versión RC, candidata a definitiva, y esa ya la puede probar todo el mundo, y si encuentra errores avisar, y después está la RTM, la versión dorada, lista para manufacturar donde los cambios ya son mínimos y suele ser su versión final.
Pero en Apple, las cosas funcionan de otra manera. Apple no libera tantas betas como hacen Linux y Microsoft con sus sistemas, pero aun así, sus sistemas operativos están muy por encima de los de Microsoft en velocidad y estabilidad, quizá porque vienen deformados directamente de Unix, el mejor sistema operativo existente y el sistema operativo primigenio. Apple acaba de liberar la versión Golden Master de OS X Mountain Lion, que verá la luz a finales de este mes, con el número de build 12A269. A no ser que apareciera algún fallo, con casi toda seguridad, esta será la versión final de Mountain Lion. Junto a esta versión han aparecido versiones preliminares de OS X Lion 10.7.5 y Xcode 4.4.
La Golden Master llega dos semanas después de la última actualización, la DP4 y de iOS 6. DP4 mejoraba ciertos aspectos en seguridad, donde las actualizaciones de seguridad se harán obligatoriamente, quizá por los problemas que surgieron con la aparición de cierto malware, Flashback, que pasó por su sistema sin que Apple pudiera evitarlo. En OSX como en Linux, los antivirus no son precisamente frecuentes (aunque existen) y un virus creado específicamente se cuela sin problemas, así Apple evitará con esta medida otra lluvia de críticas.
La versión final de Mountain Lion se distribuirá solo por un canal, la Mac App Store, abandonando el soporte físico, incluso en pendrive USB. La versión final tendrá un precio de 15,99 euros, un precio que ya es definitivo, según la web de Apple España. En cuanto al precio, hay una tremenda variedad de opiniones, que varían mucho según el caso y el sistema. Hay gente que cuando la versión aporta pocos cambios o estos no son muy visibles para el usuario, opina que son actualizaciones del sistema y es como si Microsoft quisiera cobrar por los Service Pack. Cuando los cambios son más profundos, la gente está contenta con este bajo precio. La realidad es que desde los OSX 10.1 hasta la 10.5, los sistemas costaban más de 100 euros, pero a partir de Snow Leopard, los precios se desplomaron desde 29 euros, luego 24 y ahora 16, permitiendo que todo el mundo pueda pagarlo y actualizarse a la nueva versión. Pero si es cierto, que los cambios han sido menos notables en las últimas versiones. Esto no significa que en futuras versiones, Apple no vuelva a precios anteriores, pero de momento todo parece indicar que seguirán así al menos un tiempo.