Jueves 15/11/2012 por pedrola
SumUp: llega a España el servicio para cobrar con tarjeta de crédito desde el móvil. A pesar de que en Estados Unidos o Canadá llevan ya algún tiempo en funcionamiento, algo así como un año, a España todavía no había llegado ningún accesorio como el que plantea SumUp, con el que se puede pagar por tarjeta de crédito desde el móvil, como si fuera un terminal TPV. Este servicio, como otros que han llegado a otros puntos de Europa, se basa en el que plantea Square, el que puede ser considerado el precursor dentro de este tipo de accesorios para ampliar las funciones del teléfono móvil hasta llegar a convertirlo hasta en un terminal TPV.
Este accesorio desarrollado por SumUp, llegará a España e Italia en los próximos días, uniéndose así a los que existen en otros países de Europa, como Playleven, que puede utilizarse en el Reino Unido, Polonia, Holanda, Alemania y también Italia, además de otros como Brasil. De hecho, la empresa responsable de Playleven ya ha anunciado que está finalizando los trabajos para el lanzamiento de otro accesorio similar, pero con teclado para validar la operación por medio de código PIN.
Funcionamiento de SumUp
Este adaptador para teléfonos móviles que acaba de ser presentado en España y su funcionamiento resulta de lo más sencillo. Se conecta al terminal por medio de la entrada de audio y viene acompañado de un software para su funcionamiento, en el que la opción más destacada es la validación del cliente por medio de firma. Evidentemente, para que el funcionamiento sea el correcto, el smartphone tiene que contar con pantalla táctil para que se pueda realizar la firma por medio de un puntero.
SumUp es compatible tanto con el sistema operativo iOS como con el recién estrenado Android 4.2 y está diseñado para ser utilizado con tarjetas con chip, las más numerosas en Europa, y no de banda magnética, ya que la tarjeta se inserta en la ranura, tal y como se utiliza de forma habitual ahora en establecimientos de venta. De ese modo, contando con este servicio, no será servicio contar con una línea de teléfono fija, algo que hasta ahora era necesario para poder utilizar un TPV estándar.
Algunos inconvenientes de partida
Nada más aterrizar en nuestro país, ya se ha hecho evidentes algunos puntos a mejorar en el servicio que ofrece SumUp. De entrada, lo más comentado es lo relativo a las comisiones que la compañía cobra por la realización de este servicio, que llegan al 2,75%, cifra idéntica a la de sus competidores pero más alta que la que plantea en Estados Unidos Square en su uso con el iPhone y, sin duda, elevada para empresas y puntos de venta, que pagarían así comisiones mucho mayores que con el terminal TPV de línea fija.
También son claramente mejorables otros puntos como la velocidad de transacción de la operación, así que de entrada, y a la espera de una posible cristalización del uso masivo de este tipo de servicios, puede que SumUp no pase de ser una alternativa novedosa y curiosa, pero con un alcance limitado a efectos prácticos dentro de nuestro país. ¿Vosotros y vosotras creéis lo mismo?
Fuente | Genbeta