Sábado 03/08/2013 por pedrola
Smartphones más vendidos: Samsung sigue en cabeza y mejoran las cifras de los perseguidores de Apple. A pesar de que realizar el recuento de las ventas de teléfonos móviles parece, al menos en teoría, un proceso estadístico poco sujeto a errores (sólo hay que contar la marca de cara terminal que se vende), lo cierto es que no resulta tan sencillo contar con datos de ventas de smartphones que poder comparar, ya que casi cada compañía utiliza un método propio de conteo, lo que puede distorsionar los resultados. Por eso resultan tan interesantes los resultados de estudios como el realizado por Strategy Analytics sobre las ventas de smartphones en el segundo trimestre de 2013.
Así que mientras Apple suele dar una información detallada sobre las ventas de cada terminal, su gran rival, Samsung, no hace lo mismo, ya que no ofrece datos concretos sobre las ventas de cada uno de sus modelos. Esas diferencias pueden llegar a afectar también a las consultoras que se encargan de este tipo de análisis, siendo Strategy Analytics una de las de mayor renombre, aunque sus resultados no siempre son idénticos al de otras compañías, como puede ser IDC.
Samsung y Apple en cabeza
Por muchas diferencias que pueda haber en los resultados, hay algo en lo que todos los análisis coinciden: Samsung y Apple son las marcas de referencia en el mercado de los smartphones, las que más terminales venden. Así ha sido también durante el segundo trimestre de este año, tal y como viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo. Una tendencia que no tiene pinta de cambiar a medio plazo, ya que entre ambas compañías copan casi el 50% de los terminales que se venden en todo el planeta.
También está claro que entre ambas firmas, es Samsung la que se lleva el gato al agua en cuanto a volumen de ventas desde hace ya algún tiempo, habiendo vendido 76 millones de unidades, más del doble de los que ha vendido Apple. Aquí hay que recordar que el catálogo de Samsung es mucho más amplio, incluyendo terminales de todas las gamas, mientras que Apple logra esas cifras con un número mucho menor de dispositivos, todos ellos de la parte alta de su segmento, como sucede con el iPhone 5.
El crecimiento de los perseguidores
Con Samsung y Apple claramente posicionados en cabeza, puede que lo más interesante sea ver qué marcas se sitúan por detrás y a qué distancia están del segundo puesto. Según Strategy Analytics, LG, ZTE y Huawei serían las siguientes marcas en cuanto a cifras de ventas (en ese mismo orden), todas ellas con cuotas de mercado en torno al 5%. Cada una de esas compañías ha vendido unos cinco millones de terminales más de los que vendieron en el mismo trimestre del año pasado, siendo capaces de reducir la distancia con respecto a Apple, que ha pasado de tener doce puntos porcentuales de ventaja a sólo ocho.
Habrá que estar muy atento a la evolución de estas marcas, en especial de las chinas, que están desarrollando campañas y productos específicos para los mercados emergentes, que son la principal parte del pastel en cuanto a ventas ahora mismo. De ahí puede que termine llegando el cambio que destrone a Apple de una de las dos plazas de cabeza. ¿Llegaremos a verlo?