Lunes 24/09/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Samsung Galaxy SIII: superior al iPhone 5 en los bancos de pruebas. Puede que el teléfono móvil de Apple se convierta en el más vendido de la historia ya que cuenta con el apoyo incondicional de los usuarios. Sin embargo, su equipamiento y su velocidad no son lo mejor del mercado. Las diferentes pruebas de potencia y velocidad apuntan hacia otro lado, concretamente hacia el Samsung Galaxy SIII, que supera a su rival en varios análisis de comportamiento de hardware. Las pruebas parecen fiables e imparciales, pero no parecen importar demasiado a los fanáticos de Apple, que no han parado de comprar el nuevo iPhone 5 en la última semana.
Desde que el iPhone 5 fue presentado al público la discusión sobre qué smartphone es el más potente y veloz del mercado se ha visto multiplicada. En la web aparecen ya un montón de análisis y pruebas que intentan comprobar qué teléfono móvil es el mejor. ¿El iPhone 5? ¿El Samsung Galaxy SIII? ¿El HTC One X? Algunas webs acusan a otros de no medir correctamente por lo que la polémica está servida.
Lo cierto es que el equipamiento entre los smartphones más potentes del mercado es muy similar y las diferencias son mínimas. Parece que al final la elección de uno u otro teléfono depende más de una cuestión de gustos personales muy concretos. Aunque si nos atenemos a la velocidad y potencia la discusión está servida. Vamos a verlo con detalle.
En la web PC Mag se afirma, tras las pertinentes pruebas de navegación y de sistema, que el iPhone 5 es más rápido que el Galaxy SIII y el Motorola Droid Razr M, por ejemplo. Otra web de prestigio, CNET, afirmaba hace unos días que el iPhone 5 tenía una puntuación de 1.602 en Geekbench, por los 1.588 puntos del Samsung Galaxy SIII. Sin embargo, esta puntuación no es la que aparece realmente en Geekbench.
El sitio oficial de Geekbench, que es un programa utilizado para realizar las diferentes pruebas de potencia y velocidad a los smartphones, recoje otra puntuación final muy distinta a la que aludía CNET, ya que el ganador final es, con bastante diferencia, el Samsung Galaxy SIII. En esta página se indica que el iPhone 5 obtuvo 1.588 puntos, mientras que el Samsung Galaxy SIII logró 1.753 puntos.
Se hace extraño pensar que un teléfono de cuatro núcleos como el Galaxy SIII sea más lento que el iPhone 5. Además, ahora ya sabemos lo que lleva por dentro el móvil de Apple, a pesar del silencio que mantiene la compañía con respecto a los detalles más técnicos de su teléfono. Así, después de destripar el iPhone 5, sabemos que tiene un procesador A6 de doble núcleo, basado en arquitectura ARMv7, hecha a la medida para Apple, y que apenas alcanza 1 GHz de frecuencia, además tiene 1GB de memoria LP DDR2 SDRAM.
Por su parte el procesador del Galaxy SIII es un Quad-Core Exynos 4412 chip de frecuencia de reloj de 1.4GHz, con una versión de 1 GB de RAM y otra con 2 GB. El equipamiento, a priori, es bastante más potente el de Samsung, aunque los rendimientos pueden variar según el sistema operativo o la composición de uno u otro teléfono. Ya os comparamos a los dos teléfonos en este artículo de hace unos días, antes de que el iPhone 5 fuera lanzado al mercado.
Lo que sí es cierto es que el procesador A6 es, más o menos, el doble de rápido que cualquier otro chip existente en algún producto iOS, según datos de Geekbench. Algo que coincide con la afirmación que hizo Apple el día de la presentación del iPhone 5. Su puntuación en Geekbench de 1.588 supera con suficiencia a los procesadores A5 y A5X de los iPhone 4S y de la tercera generación del iPad.
Sin embargo, en comparación con el Samsung Galaxy SIII el iPhone 5 sale mal parado ya que el teléfono de los coreanos alcanza una puntuación de 1.753.
¿Qué te parecen estas puntuaciones? ¿Sigues pensando que el iPhone 5 es el mejor teléfono del mercado? ¿A pesar de todo crees que el móvil de Apple sigue siendo superior al resto?