Jueves 21/03/2013 por I.Caamaño
Samsung Galaxy S4 vs Sony Xperia Z: dos buque insignia, frente a frente. El Galaxy S4 ya es realidad y ahora que conocemos con todo detalle cuáles son sus prestaciones toca preguntarse qué tal responderán los otros buques insignia si los ponemos frente a frente. Los primeros en tener que pasar por la prueba han sido los HTC One y iPhone 5 (¡cómo no!), pero no puede olvidársenos que hay otro reciente super smarpthone con muy buenas prestaciones y nivel más que suficiente para rivalizar con S4, el Xperia Z. ¿Os habéis preguntado en algún momento quién saldría ganando si los comparáramos? Pues eso es justo lo que vamos a descubrir ahora.
Empezando por las características externas, Galaxy S4 y Xperia Z poseen el mismo grosor, la excelente cifra de 7,9 milímetros. El tamaño del segundo es ligeramente inferior al del primero y lo mismo ocurre con su peso (146 frente a 130 gramos). Más adelante veremos si es algo que se pueda justificar por pantalla o batería.
Sus diseños también difieren. Galaxy mantiene la línea redondeada de su familia, mientras que Xperia Z enarbola un diseño vanguardista más rectangular (esto es cuestión de gustos, pero a mí al menos me parece que el segundo resulta bastante más innovador). Sí hay que decir que mientras Galaxy S4 opta por el plástico como material, Xperia Z luce recubrimiento de cristal. Para muchos esto le dota de mayor valor no solo a nivel estético, sino también de fabricación. Y que no se nos olvide sumar que llega con certificación IP57, por lo que es resistente al polvo y al agua.
Le toca ahora el turno a las pantallas. Ambos modelos trabajan con paneles de 5 pulgadas y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. El resultado es de 441ppi en el caso de Galaxy y 443 en el de Xperia y en ambos encontramos tecnología de protección anti golpes y arañazos (Gorilla en S4 y cristal mineral en Xperia Z). La cosa queda prácticamente en tablas, pero el de Samsung gana un punto a mayores por el soporte para uso con guantes.
En el hardware el tema está interesante. Evidentemente Galaxy se lleva el gato al agua a primeras por lo de su doble versión de procesador (ocho núcleos a 1,6GHz y cuatro a 1,9), si bien Xperia Z no se queda nada corto con su S4 quad core a 1,5GHz. Teniendo en cuenta que el cuatro núcleos de Galaxy probablemente sea el Snapdragon 600, hay bastante igualdad en las versiones de cuatro núcleos y triunfo de Samsung en la de ocho. En memoria RAM no hay diferencia (ambos con 2GB), pero en almacenamiento gana el S4, que puede ampliarse hasta los 64GB desde los 16,32 o 64GB, Xperia Z llega con 16 solo ampliables a 32GB.
En cuanto a la cámara, los dos terminales optan por sensores de 13 y 2 megapíxeles, aunque Sony aquí luce su experiencia con su sensor Exmor RS de última generación. ¿Y qué pasa con la conectividad? Pues que hay tablas: Wi-Fi, LTE, 3G, Bluetooth 4.0 y NFC en los dos super teléfonos.
Por último toca hablar del sistema, donde Xperia Z trabaja con Jelly Bean 4.1 y Galaxy S4 llegará con 4.2 y de la autonomía, donde también gana Galaxy con 2.330mAh frente a 2.600. Tampoco hay que olvidar el gran trabajo que ha hecho Samsung en materia de aplicaciones especiales, como las Smart Pause y Air View.
Llegados a este punto, ¿quién creéis que es el ganador? A nivel de hardware yo diría que Samsung supera, pero que no hay tanta diferencia (exceptuando lo de los ocho núcleos), mientras que a nivel de diseño, fabricación y resistencia es Xperia Z quien sobresale. Eso sí, en desarrollo de aplicaciones manda Samsung. Así que yo diría que será el precio del S4 quién firme la decisión (os recuerdo que llegará en abril y que Xperia Z ya lo ha hecho) . ¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis visto ya nuestra comparativa entre el S4, HTC One y iPhone 5?