Operadoras de telefonía: tu proveedor te puede cobrar de más

Lunes 24/09/2012 por pedrola

Operadoras de telefonía: tu proveedor te puede cobrar de más. Eso es lo que se desprende de un reciente estudio realizado en Estados Unidos sobre los servicios de tarificación de dos de las más grandes compañías de telefonía móvil. Según los resultados de este estudio, las operadoras de telefonía comenten errores en los registros de datos de descarga de dispositivos móviles, en especial en situaciones de mala cobertura o durante la visualización de vídeos. Errores que, como era de esperar, se traducen siempre en un incremento de la factura, nunca en una reducción de la misma. Unos resultados que se han encontrado utilizando smartphones con sistema operativo Android, los únicos que se han probado.

El estudio ha sido llevado a cabo, como suele ser habitual en estos casos, en una universidad norteamericana. La investigadora Chunyi Peng y su equipo, pertenecientes todos ellos la Universidad de California UCLA, pusieron a prueba los sistemas de las dos grandes de telefonía del país para verificar el registro de los datos en teléfonos con SO Android, comprobando si coincidían con los que las compañías efectuaban e incluían en la factura para su cobro. Los resultados encontraron que cada vez que había una desviación, esta se producía a favor de la compañía.

Situaciones de mala cobertura y descarga de vídeos

Es cierto que el estudio encontró que en la mayoría de las ocasiones, las compañías facturaban correctamente los datos descargados por los teléfonos. De todos modos, había dos situaciones en concreto que podían provocar errores en esos registros, dos situaciones como cuando el smartphone entraba en situaciones de mala cobertura o cuando el usuario utilizaba aplicaciones para la visualización o descarga de un vídeo de Youtube por ejemplo. De esas dos posibilidades, la que más errores provocaba era la de mala cobertura.

Cuando los usuarios estaban en alguna de esas dos situaciones, las compañías cometían errores que iban entre un 5 y un 7% más en los registros de datos de descarga. El estudio relaciona ese error principalmente con situaciones en las que la pérdida de cobertura interrumpía una descarga, por entrar en un túnel por ejemplo, ya que contabilizaba la descarga como completa, a pesar de que se hubiera interrumpido. Las compañías aplicaban una regla habitual en sus sistemas: en caso de duda, cobrar por el máximo.

Posibilidades de corrección

Según las explicaciones aportadas en el estudio, este error en la facturación tiene que ver con el modo escogido por las operadoras de telefonía para contabilizar el tráfico de datos. El problema tiene que ver con las aplicaciones de vídeo y audio, como la que puso en marcha Vodafone para retransmitir la Eurocopa 2012, ya que estas utilizan protocolos que no necesitan de acuse de recibo para el envío de datos, con lo que puede seguir enviando datos aunque no se reciban. Las compañías cuentan esos datos enviados, independientemente de los que recibe de forma efectiva el dispositivo.

Esa decisión tiene una repercusión directa en la factura de un usuarios, ya que se puede encontrar con datos registrados de más, algo de cierta importancia si esos datos se producen fuera del límite establecido por la tarifa contratada, que podrían ser cobrados a un precio mucho mayor.

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