Viernes 21/10/2011 por I.Caamaño
Nokia: las cifras evidencian su deterioro. La mayoría de nosotros somos conscientes de que Nokia ha sido durante mucho tiempo un fabricante de referencia en el sector de los terminales inteligentes y no hace tanto que sus novedades eran siempre de las más decisivas. Pero mantener esta situación es complicado y requiere apostar con fuerza por aquello de renovarse o morir. Y en este aspecto Nokia no ha sido capaz de estar a la altura, o al menos no de hacerlo de la forma que más le convenía. La razón la encontramos en el hecho, por todos conocido, de que Nokia se ha aferrado a Symbian mientras Android crecía imparable. Quizá sea exagerado hablar de fracaso de Symbian, pero no lo es asegurar el éxito de Android.
Nokia dejó claro, en su momento, que había elegido por qué sistema operativo pensaba apostar y no se trataba del caballo ganador. Probablemente, gran parte de la pérdida de protagonismo de este fabricante resida en esta decisión, ya que es la misma que ha provocado el crecimiento de Samsung.
Como ya os comentamos hace unos meses, el sector de los smartphones había comenzado a cambiar y Nokia estaba perdiendo su antaño indiscutible liderazgo. Ante él se presentaban dos poderosos competidores y uno de ellos, Samsung, había elegido acertadamente Android.
Sea como sea, lo que está claro es que Nokia ya no es la que era y aunque podemos conjeturar unas u otras razones, al margen de la elección de Symbian, lo que es innegable es que la compañía pierde terreno. Las cifras lo demuestran y esto es lo que queremos adelantaros hoy.
Según han informado fuentes de Nokia, durante los primeros nueve meses de este año empresa ha sufrido pérdidas por valor de 412 millones de euros netos. Sus ingresos por ventas entre los meses de enero y septiembre muestran un descenso del 3.5%. Con todo, durante este último trimestre los datos han sido mejor de lo esperado, especialmente por un repunte en la venta de terminales de gama medio-baja y precio asequible.
Desde Nokia valoran los datos del último trimestre con bastante optimismo y consideran que podrían ser un marcador de mejora. Sin embargo, la sensación general que nos aportan estas cifras no es muy prometedora y demuestra que Nokia tiene aún mucho que hacer si quiere recuperar terreno perdido.
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