Miércoles 12/09/2012 por Fernandogo
NexPhone: Smartphone convertible en tablet, portátil o sobremesa. Los smartphones, se han adueñado de un mercado que parecía saturado de dispositivos tecnológicos, pero nada más lejos de la realidad. Cada vez hay más de estos terminales sueltos por el mundo, haciendo compañía a los nuevas tablets, los nuevos ultrabooks y los nuevos sobremesa todo en uno. Es la era de la informática que se expande a toda velocidad, hasta por los dispositivos más insospechados que hubiéramos imaginado. Pero esto tiene una serie de inconvenientes.
El principal, el sobre coste de tantos productos con usos específicos y generales. No es el único inconveniente: la llegada de la nube para los usuarios y de alojar sus datos en un servidor remoto, crea redundancias de archivos en todos los dispositivos. Vale que era necesario que hiciéramos copias de seguridad, pero ¿no serán demasiadas?
Esto de las copias redundantes implica muchos problemas para el usuario normal, aunque si tiene una ventaja, y es que es casi imposible perder datos. Configurándose bien es de mucha utilidad, pero lo normal es que no se haga esta configuración y se utilice la estándar lo cual provoca varias copias del mismo fichero pululando por nuestros ordenadores, equipos, móviles, etc.
La idea del NexPhone es bien sencilla: Un smartphone dotado de Android y de Ubuntu para android, que se conecta a un portátil podríamos decir “hueco”, es decir, nada más que la pantalla y el teclado, y conexiones USB, HDMI y MHL. Enchufamos el smartphone al portátil y este recobra la vida basada en el smartphone que le acabamos de enchufar, que se convertiría en el disco duro, memoria y procesador del portátil. Lo mismo exacto sucedería con la tablet. La tablet en si sería poco más que una pantalla, pero al conectarla el smartphone estaría lista para funcionar. Esta historia tiene el final que los desarrolladores quieran darle. Es decir, podríamos con un solo dispositivo, el NexPhone, dar vida al portátil, al sobremesa y a la tablet solo con un dispositivo. Se acabo tener datos repetidos o solo en un dispositivo. Siempre estarían en nuestras manos y en la nube.
De momento, NexPhone, se trata de un concepto. Un proyecto, que a día de hoy busca financiación para ver la luz. Pero hay muchos factores a tener en cuenta. En el caso de la tablet, es un caso claro, la mayoría de smartphones comparten procesadores y cualidades con sus hermanos mayores, pero ¿en el caso de un portátil?
Aunque los procesadores de los terminales móviles han mejorado sustancialmente en muy pocos años, aun no pueden compararse con el procesador de un portátil de ultimo modelo, como el Aspire S3 que se estrenará el 7 de octubre en España, por poner un ejemplo. Lo mismo pasa con los PC’s de sobremesa. Muchísimos usuarios compran sobremesas y portátiles con el fin de un rendmiento superior, que un smartphone no puede cubrir. Eso no significa que con el tiempo, lleguen a igualarse, pero hoy por hoy, la idea aunque buena, la faltan años para ser viable. Otra solución parecida que existe de una marca reconocida es el Padfone, de ASUS, una unión de tablet y smartphone.