Jueves 22/11/2012 por Alejandro Nieto Alonso
Libon: alternativa de Orange al WhatsApp con llamadas VoIP gratuitas. El reinado del WhatsApp en las aplicaciones de mensajería instantánea continúa sin apenas una grieta. Su hegemonía sigue creciendo mientras las alternativas se multiplican y mejoran sus funciones. La operadora Oranga acaba de relanzar la suya, Voicefeed se convierte en Libon y trae consigo la posibilidad de realizar llamadas gratuitas VoIP a través de internet por Wi-Fi o 3G entre todos sus usuarios, además de un buzón de voz inteligente. WhatsApp se está quedando atrás pero sus usuarios no paran de crecer. ¿Podrá Libon superar a WhatsApp con sus nuevas características?
Orange ha relanzado su servicio de mensajería instantánea (sí, tenía uno) cambiándolo de nombre y dotándolo de varias novedades interesantes. El antiguo Voicefeed pasa ahora a llamarse Libon e intentará competir con otros rivales como el popularísimo WhatsApp o Viber, o las españolas Spotbros o Yuilop, ya que también ofrecerá la opción de realizar llamadas gratuitas a través de Wi-Fi o 3G entre sus abonados.
Voicefeed, la anterior aplicación, tenía unas características interesantes, pero que no habían calado entre los usuarios. Esta app ofrecía un sistema de voz avanzado, con el que podías personalizar los saludos dependiendo de las persona o grupos que llamen, también se podían transcribir los mensajes texto, tenía un buzón de voz visual y la opción de enviar SMS de forma gratuita entre sus abonados.
WhatsApp sigue siendo el gran dominador de este sector, a pesar de que no cuenta con esa útil posibilidad de realizar llamadas, pero mantiene a la mayor parte de los usuarios de telefonía y ese poder que le otorga contar con la gran mayoría provoca que su hegemonía sea inamovible a día hoy.
Libon es una más en intentar derrocar a WhatsApp gracias a sus propuestas, que no son nada innovadoras, pero sí cuentan con el respaldo de una operadora poderosa como Orange. Es curiosa la evolución de todas las operadoras que, tras perder mucho dinero con el descenso de ingresos por SMS, están tardando muchísimo en lanzar alternativas como Joyn o Tu Me. Ahora le toca el turno a Libon. ¿Quizá ya sea tarde?
La característica más reseñable de Libon es la posibilidad de realizar llamadas VoIP gratuitas entre dos dispositivos que estén utilizando esta misma aplicación. Esto no es nuevo y tampoco es garantía de éxito ya que Whatsapp no tiene esa función y continúa siendo la más utilizada.
Libon también mantiene su buzón de voz, sus mensajes personalizados, chat grupal y la opción de transcribir nuestros mensajes de voz en textos.
La aplicación es gratuita y se puede utilizar en cualquier operadora, no solo con Orange. Libon está disponible para iOS y más tarde llegará para Android, aunque no hay fecha definida para su llegada a otros sistemas operativos.
Existe una opción premium, en la que pagando 2,69 euros se puede acceder a ciertas ventajas como una hora de llamadas internacionales al mes. También se podrán realizar llamadas desde la propia aplicación a números de teléfono tradicionales o utilizar servicios de alojamiento en la nube.
¿Cuál será la reacción de los usuarios de este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea? ¿El reinado de WhatsApp continuará pese a que no tiene la posibilidad de realizar llamadas gratuitas VoIP?
Fuente | Libon